A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Fernández Santos, Jesús (1926-1988).

Narrador español, nacido en Madrid en 1926 y fallecido en su ciudad natal en 1988. Autor de una espléndida producción narrativa que parte de los postulados estéticos e ideológicos del realismo social de los años cincuenta para adentrarse, a la postre, en los dominios de neorrealismo existencial, está considerado como uno de los grandes novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, así como una de las figuras más destacadas de la denominada Generación del Medio Siglo, en la que tienen cabida otros prosistas de la talla de Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Ignacio Aldecoa, Juan García Hortelano, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Goytisolo y Alfonso Grosso. En 1982 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Jaque a la dama.

Su irrupción en el panorama literario español tuvo lugar, a mediados de la década de los cincuenta, por medio de su novela titulada Los bravos (Barcelona: Ed. Destino, 1954), una magnífica recreación realista de las penurias y miserias que endurecen la vida de los habitantes de un pequeño pueblo leonés. Novela colectiva en la que todos los personajes vienen a ocupar un mismo nivel de protagonismo, esta opera prima de Jesús Fernández Santos fue recibida con entusiasmo por parte de los lectores y saludada por la crítica coetánea como una de las primeras manifestaciones de esa nueva generación de prosistas interesados fundamentalmente por los problemas sociales de la España de mediados del siglo XX.

Tres años después, el novelista madrileño volvió a los anaqueles de las librerías con En la hoguera (Barcelona: Seix Barral, 1957), una nueva narración extensa centrada, también, en el ámbito rural, y estructurada en múltiples planos secuenciales que, por su abrupta yuxtaposición, recuerdan algunas de las técnicas de mayor rendimiento en el lenguaje cinematográfico (al que siempre se sintió muy ligado Fernández Santos, y del que se ocupó en calidad de guionista de algunas de las versiones que, para la gran pantalla, se hicieron de sus novelas). Se trata, asimismo, de una obra de acusado realismo objetivo, en la que el minucioso enfoque descriptivo de la instancia narradora no elude -sin quebrantar nunca ese propósito de objetividad- fuertes dosis de crítica social.

En plena fecundidad narrativa, al año siguiente, Jesús Fernández Santos dio a la imprenta una colección de narraciones breves presentada bajo el título de Cabeza rapada (Barcelona: Seix Barral, 1958), a la que luego habrían de sumarse, ya en el decenio siguiente, otras novelas tan representativas de su estilo y su pensamiento como Laberintos (Barcelona: Seix Barral, 1964) y El hombre de los santos (Barcelona: Destino, 1969). Tras la publicación de otras novelas que, en el conjunto de su densa y sugerente producción literaria, pueden considerarse "menores" -como El libro de las memorias de las cosas (Barcelona: Destino, 1971)-, a finales de los años setenta renovó el gran éxito de crítica y lectores que había obtenido con Los bravos merced a Extramuros (Barcelona: Mundo actual de Ediciones, 1979). Esta obra es una bella e inquietante narración extensa en la que el escritor madrileño volvía los ojos a la España contrarreformista del Siglo de Oro para referir los amores sublimados de dos monjas sujetas a la disciplina de un convento. A los seis años de la salida a la calle de esta magnífica novela de Fernández Santos, el cineasta jiennense Miguel Picazo realizó una excelente adaptación cinematográfica que, pese a su indudable interés y calidad, provocó el rechazo de los sectores más reaccionarios que seguían coleando en la España democrática y llegó, incluso, a ser retirada de la programación de dos salas de proyección madrileñas. Pese a ello, la película fue exhibida en otros muchos cines de la capital y del resto del país, y gozó del aplauso general de la crítica y los espectadores.

Por aquel entonces, Jesús Fernández Santos -ya consagrado como uno de los máximos exponentes de la narrativa española contemporánea- había tenido ocasión de revalidar su prestigio de novelista con otras espléndidas historias de ficción como Cabrera (Barcelona: Plaza & Janés, 1981) -en la que viajaba, ahora, hasta la Guerra de la Independencia-, Jaque a la dama (Barcelona: Planeta, 1982) -donde adoptaba brillantemente la mirada interior de Marta, una mujer que rememora su pasada existencia-. Pero hay que destacar, especialmente, Los jinetes del alba (Barcelona: Seix Barral, 1984) novela en la que regresó a sus antiguos escenarios leoneses para ubicar en ellos una violenta historia de amor y muerte cuya crudeza y sordidez, no exentas de descarnados contenidos eróticos, supera el realismo objetivo de sus primeros relatos para alcanzar cotas naturalistas que rondan con el más puro tremendismo.

Poco antes de morir, el narrador madrileño publicó una lúcida y penetrante biografía del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos -El Greco (Barcelona: Planeta, 1986)- y un nuevo relato amoroso ambientado en la España rural -Balada de amor y soledad (Barcelona: Planeta, 1987)-. En su apretada ficha bibliográfica hay que añadir, además, otras obras tan dignas de atención como Las catedrales (Barcelona: Seix Barral, 1970), Paraíso encerrado (Barcelona: Destino, 1973), Europa y algo más (Barcelona: Destino, 1977), La que no tiene nombre (Barcelona: Destino, 1977), A orillas de una vieja dama (Madrid: Alianza Editorial, 1979), Las puertas del Edén (Madrid: Espasa Calpe, 1981), Palabras en libertad (Barcelona: Ariel, 1982) e Historia de la dama y El corazón de la ciudad, ambas publicadas en un volumen conjunto (Barcelona: Plaza y Janés, 1986). Jesús Fernández Santos cultivó, además, el complejo género de la narrativa destinada a los jóvenes lectores. Así, encontramos El reino de los niños (Madrid: Editorial Debate, 1986) y El viaje en el jardín (Madrid: Ediciones Generales Anaya, 1987). Publicó también, una selección de sus abundantes colaboraciones periodísticas -El Rostro del país (Madrid: Ediciones de El País, 1987)- y ofreció una valiosa recopilación de sus narraciones breves, publicada bajo el título de Cuentos completos (Madrid: Alianza Editorial, 1985). A comienzos de los años noventa, el profesor Darío Villanueva dio a la imprenta una selección de los escritos del autor madrileño, titulada Aunque no sé tu nombre (Barcelona: Edhasa, 1991).

Bibliografía

  • ALBORG, Concha. Temas y técnicas en la narrativa de Jesús Fernández Santos (Madrid: Ed. Gredos, 1984).

  • JIMÉNEZ MADRID, Ramón. El universo narrativo de Jesús Fernández Santos (1954-1987) (Murcia: Universidad de Murcia/ Servicio de Publicaciones, 1991).

  • PASTOR CESTERO, Susana. Cine y literatura: la obra de Jesús Fernández Santos (Alicante: Universidad de Alicante. Secretariado de Publicaciones, 1996).

  • RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge. Jesús Fernández Santos (Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría de Estado de Cultura, 1982).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.