Fernández, Paquillo (1977-VVVV).
Atleta español, especialista en marcha, nacido en Guadix en 1977. Heredero de los grandes marchadores de la historia del atletismo español, como Jorge Llopart, Daniel Plaza o Valentín Massana, ha sido plusmarquista mundial y campeón de Europa de 20 km marcha y subcampeón olímpico en Atenas 2004.
Francisco Fernández Peláez, más conocido como “Paquillo”, nació en la granadina Guadix en el año 1977, y ha estado toda su vida vinculado al populoso barrio de Santa Ana de la ciudad andaluza. Comenzó a practicar atletismo siendo aún muy niño, en 1987, fecha en la que el que sería su entrenador, Manuel Alcalde, recalara en algunas ciudades andaluzas, entre ellas Guadix, en busca de jóvenes talentos.
En 1995 fue por primera vez campeón de España júnior con el club Chapín Jerez, lo que le hizo replantearse sus estudios, por aquel entonces en la rama administrativa de Formación Profesional, y dedicarse por completo al atletismo. Los primeros resultados llegaron ese mismo año, pues se proclamó subcampeón de Europa júnior de 10 km en Hungría. Este éxito se vio refrendado al año siguiente con la consecución del campeonato mundial de la misma categoría. Tras ellos fichó por el club Veleta de Granada, gracias a una beca concedida por la Diputación Provincial.
En 1997 cumplió con el servicio militar, lo que no le impidió ser campeón de España de 20 y 10 km marcha, y subcampeón de Europa de 20 km, todo ello en categoría sub-23. Ya en 1998 su salto a la categoría sénior tuvo su primer éxito con la consecución, siempre en la prueba de 20 km marcha, de la Copa de Europa (en Eslovaquia) y el Campeonato de España, y el más que importante bronce en los Campeonatos de Europa, celebrados en Budapest. Las expectativas de progreso, sin embargo, se vieron en cierto modo frustradas en 1999, cuando sólo consiguió el récord de España de 10 km en pista (38m 42,38s) y el campeonato nacional de los 20 km.
El año 2000, año olímpico, comenzó arrebatando a Massana el récord de España de 20 km, conseguido en la Copa de Europa de Eisenhuttenstad (Alemania), donde fue tercero con un crono de 1h 18m 56s. Tras proclamarse campeón de España, consiguió un meritorio séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de Sydney en una prueba ganada por el campeón polaco Robert Korzeniowski.
A comienzos del 2001 Alcalde, que ya era más amigo que entrenador, sufrió una operación para frenar un tumor cerebral. Tal circunstancia afectó mucho a Paquillo, que tuvo que retirarse en el km 14 del Mundial, celebrado en Edmonton (Canadá), prueba en la que había puesto muchas esperanzas. Tras ello incorporó a sus entrenamientos el trabajo psicológico, llevado a cabo por la doctora Patricia Ramírez. Los frutos de la recuperación vinieron muy pronto, en el año 2002, en los europeos de Múnich, donde Paquillo consiguió el récord de Europa de 20 km (1h 17m 22s), fue campeón de esa misma distancia y batió las plusmarcas españolas de 5 (18m 48,23s) y 10 km (37m 52s).
En el 2003, tras quedar segundo en la Semana Internacional de México, fue primero en Milán (Italia), en la llamada Sesto San Giovanni, por delante de Korzeniowski. En Cheboksary (Rusia) consiguió doblete, al proclamarse campeón individual y por equipos en la distancia de 20 km. Y, por último, el año se cerró con una magnífica medalla de plata en los Campeonatos del Mundo, celebrados en París.
El 2004, de nuevo año olímpico, comenzó con problemas físicos, sobre todo con la rotura de una falange de un dedo del pie. Sin embargo, el gran mazazo vino poco después, cuando la mala salud de su entrenador y amigo, Manuel Alcalde, terminó con su vida de manera inesperada. Paquillo dedicó a él sus esfuerzos, y alcanzó una medalla de plata olímpica en los 20 km que le confirmó como uno de los grandes nombres de la marcha española de todos los tiempos. Precisamente, quien fuera su rival de siempre y quien ganara esa prueba, Korzeniowski, decidió convertirse en su entrenador tras el fallecimiento de Alcalde, y así lo anunció en noviembre de ese mismo año.
En enero de 2005 batió el récord de España de 5 km marcha en pista cubierta en Moscú, donde estableció un nuevo crono de 18m 50,63s. En agosto de ese mismo año, por su parte, consiguió una nueva medalla de plata en unos Mundiales, los celebrados en Helsinki, en una carrera en la que venció el ecuatoriano Jefferson Pérez y en la que el español Juan Manuel Molina fue tercero. Unos meses más tarde, en mayo de 2006, se alzó con el triunfo en los 20 km en el Mundial celebrado en La Coruña, un nuevo hito en su carrera redondeado por el oro en los 20 km en los europeos celebrados en agosto de ese mismo año en Gotemburgo.