A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

Fernández, Miguel Ángel (1938-VVVV).

Poeta, ensayista, periodista, editor, crítico de arte y literatura y profesor universitario paraguayo, nacido en Asunción en 1938. Por su brillante y original producción literaria, así como por su incesante labor de promoción y difusión del arte y la literatura de su nación, está considerado como una de las figuras cimeras de la intelectualidad hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Inclinado desde su juventud al conocimiento de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria, pronto se dio a conocer como poeta entre los miembros de la denominada Promoción del Sesenta, un colectivo de jóvenes autores asuncenos que tuvieron por mentora a la brillante escritora y profesora de origen español -había nacido en Las Palmas de Gran Canaria- Josefina Plá, cuya obra fue rescatada del olvido por Miguel Ángel Fernández y sus compañeros de andadura literaria juvenil. Unidos por sólidos vínculos de amistad, estos autores de la Promoción del Sesenta (entre los que figuraban algunos poetas tan prometedores como Roque Vallejos, Esteban Cabañas y Francisco Pérez-Maricevich) compartían, además, unos postulados estéticos encaminados a rescatar la adormecida poesía paraguaya del sopor en que se hallaba postrada; para ello, reclamaron la necesidad de abandonar el preciosismo retórico y huero de los poetas tradicionales, en aras de un nuevo discurso lírico enriquecido por constantes preocupaciones metafísicas (como la angustia existencial del ser humano) y caracterizado por la desnudez expresiva y la búsqueda constante de la precisión lingüística.

Estos rasgos comunes a los primeros pasos de las respectivas trayectorias poéticas de los escritores de la Promoción del Sesenta se aprecian con nitidez en la primera colección de versos publicada por Miguel Ángel Fernández, titulada Oscuros días (Asunción: Ediciones Diálogo, 1960). En esta excepcional opera prima, todo el horror generacional hacia la vacuidad de la retórica hueca se manifiesta en el desconcierto que sacude al poeta cuando contempla una realidad que, en los versos de sus mayores, ha quedado desprovista de significado, enredada en la pirotecnia verbal de un discurso florido que oculta la autenticidad de las cosas. De ahí que el joven autor asunceno recurra, en su particular código estético e ideológico, a una depurada economía verbal que intenta dar relieve a las honduras metafísicas del alma humana, sin incurrir con ello en un discurso frío y racional que, en su búsqueda de la precisión y la exactitud expresivas, pudiera haber dado lugar -en otras plumas menos inspiradas- a un producto literario ajeno a la emoción inherente al hecho poético.

Idénticas claves estéticas se advierten en la segunda entrega poética de Miguel Ángel Fernández, publicada bajo el título de A destiempo (Asunción: Ediciones Diálogo, 1966), en la que aparecen también, junto a las inquietudes cívicas y filosóficas del autor, algunas de sus más hondas reflexiones acerca del fenómeno literario (en justa coherencia, por lo demás, con las labores de crítico, editor y docente que venía desempeñando el poeta de Asunción al tiempo que iba conformando su singular producción lírica). En esta línea de trabajo, Miguel Ángel Fernández deja patente en este segundo poemario que su particular entendimiento de la escritura creativa se define como la negación tajante de la vacuidad formal y, al mismo tiempo, la afirmación de un proceso depurativo que aspira a reflejar sobre el papel unas vivencias auténticas dotadas de amplio significado filosófico.

Cuatro años después de la publicación de A destiempo, el humanista de Asunción dio a la imprenta su tercer poemario, El fuego (Asunción, 1970), obra en la que se aprecia una evolución hacia un léxico aún más sencillo y directo, cuidadosamente seleccionado para servir de vehículo a un discurso poético mucho más preocupado por los problemas concretos de la política de su tiempo (y, muy especialmente, por la represión dirigida desde las altas instancias del poder). Hasta el momento de redactar este artículo -año 2001-, su última entrega poética es la titulada Litterae.

Al margen de esta valiosa labor creativa, Miguel Ángel Fernández se ha significado en su país natal por una fecunda actividad editorial que le llevó a dirigir, durante cerca de dos decenios, el prestigioso sello Diálogo, en el que tuvieron cabida no sólo algunas de sus mejores colecciones de versos, sino también muchas de las obras de otros escritores que han conseguido equiparar las Letras paraguayas contemporáneas con el resto de las literaturas hispanoamericanas. Desde la editorial Diálogo -que entre 1960 y 1980 lanzó a la calle una revista homónima que pronto se convirtió en el principal termómetro de la temperatura cultural del país-, Miguel Ángel Fernández ha difundido por Paraguay y el resto de las naciones del subcontinente americano las principales obras de más de veinte autores paraguayos y extranjeros; en su faceta de filólogo (pues no en vano cursó con aprovechamiento la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Asunción), el director de esta prestigiosa empresa editora asumió personalmente la presentación crítica de algunas obras pertenecientes a escritores tan relevantes como Rafael Barrett, Hérib Campos Cervera, Julio Correa, Josefina Plá, Augusto Roa Bastos y José Concepción Ortiz; y, en colaboración con la escritora Renée Ferrer, llevó a los tórculos la célebre muestra antológica titulada Poetisas del Paraguay. (Voces de hoy) (1992).

En su faceta de crítico de arte, Miguel Ángel Fernández es autor de la versión en lengua castellana de Art in Latin America Today / Paraguay (Washington D.C. [U.S.A.], 1969), así como de una valiosa aproximación a la vida y la obra del afamado ceramista Andrés Campos Cervera, esposo de Josefina Plá, que lleva por título el pseudónimo por el que fue conocido el artista: Julián de la Herrería (Asunción, 1967).

Bibliografía

  • MASTRONARDI, Carlos: "A destiempo", en Comunidad (Asunción), junio de 1966.

  • RODRÍGUEZ ALCALÁ, Guido: "La poesía y la novela en el Paraguay en los últimos años (1960-1980)", en PÉREZ-DÍAZ, Viriato: Literatura del Paraguay, II, Palma de Mallorca, 1980, pp. 165-185.

  • VALLEJOS, Roque: La literatura Paraguaya como expresión de la realidad nacional, Asunción, 1963.

  • ---: Antología crítica de la poesía paraguaya contemporánea, Asunción, 1968.

  • VALLEJOS, Roque-FERNÁNDEZ, Miguel Ángel: "Poesía joven del Paraguay", en Diagonal (La Plata), 13 (1965).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.