Fernández, Matilde (1950-VVVV).
Política española, nacida en Madrid el 24 de enero de 1950, ministra de Asuntos Sociales, diputada socialista por Cantabria y secretaria ejecutiva de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE.
Se licenció en Filosofía y Letras, rama Psicología, por la Universidad Complutense de Madrid en 1972. Se especializó luego en Psicología Industrial y Social y trabajó para varias empresas en formación y selección de personal, pero fue despedida por su ideología sindicalista. En 1973 ingresó como militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y un año después en la Unión General de Trabajadores (UGT). Fue elegida secretaria de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) y se hizo cargo de la Secretaría de la Mujer hasta 1988; ese mismo año, fue nombrada secretaria ejecutiva adscrita a la Secretaría de Asuntos Económicos, Sociales y Sindicales y ocupó la cartera del recién creado Departamento de Asuntos Sociales, desde la que puso en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, fomentó el turismo para la Tercera Edad y llevó a cabo el Plan Geriátrico y Gerontológico.
En 1989 fue elegida diputada del PSOE por Cantabria y confirmada en su puesto de ministra de Asuntos Sociales; al año siguiente, fue reelegida secretaria de la Comisión Ejecutiva del partido, y en 1991 confirmada al frente del ministerio de Asuntos Sociales, cargo que abandonó en 1993, cuando fue sustituida por Cristina Alberdi y pasó a ocupar un escaño en las listas por Cantabria. A partir de 1994 fue la responsable de la Secretaría de Política Migratoria de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, puesto que compatibilizó desde 1996 con el de diputada socialista por Cantabria.
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid desde 1999, en 2003 anunció que abandonaba la política activa para recuperar su profesión de psicóloga. Pese a este anuncio, el episodio de transfugismo que vivió la Comunidad de Madrid tras las elecciones municipales y autonómicas y que dejó vacante el cargo de presidente del Ejecutivo madrileño, tras un escándalo político sin precedentes, logró que Fernández reconsiderara su decisión. Convocadas nuevamente elecciones a la Comunidad de Madrid para el 26 de octubre de 2003, la ex ministra aceptó ocupar el número dos en la lista encabezada por el líder socialista autonómico, Rafael Simancas.