A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BotánicaBiografía

Fernández Iparraguirre, Francisco (1852-1889).

Farmacéutico, botánico y lingüista español nacido en Guadalajara el 22 de enero de 1852 y fallecido, también en la capital alcarreña, el 7 de mayo de 1889. Durante toda su vida compaginó su pasión por la naturaleza con el interés por la investigación del lenguaje y realizó una importante labor de promoción cultural en los últimos años del siglo XIX. Fue el principal impulsor de la difusión en España del volapük, lengua artificial que pretendía convertirse en un instrumento de comunicación universal.

Farmacéutico de profesión, como lo fue su padre, Fernández Iparraguirre obtuvo la licenciatura y el doctorado de sus estudios superiores en la Universidad de Madrid. También cursó la carrera de profesor de enseñanza primaria y ganó la cátedra de la asignatura de francés en el Instituto de Guadalajara, donde inició en 1880 su labor docente. Fue desde su juventud un enamorado de la ciencia y se entregó a la investigación de campos tan diversos como la química, la botánica o la teoría de los idiomas. Demostró un entusiasmo inusitado por el conocimiento y supo ganarse un merecido lugar entre la elite científica de España.

En su faceta como biólogo centró sus investigaciones en el estudio de la flora de la provincia de Guadalajara y descubrió una variedad de zarza ("zarza milagrosa"), inédita hasta entonces. Por su trabajo Colección de plantas espontáneas en los alrededores de Guadalajara recibió la medalla de bronce de la Exposición Provincial celebrada en 1876.

En el campo de la investigación lingüística, Fernández Iparraguirre demostró una curiosidad incansable por los secretos del lenguaje. Trabajó con las lenguas latinas, escribió un interesante Método racional de la lengua francesa, y, a pesar de la corta dedicación a la investigación por su prematura muerte, alcanzó reconocidos avances en el campo de las formas evolutivas de las conjugaciones verbales de las lenguas "novolatinas". Su labor en esta materia le valió un Diploma de Mérito en la Exposición Artístico-Literaria celebrada en Madrid en 1885.

Fernández Iparraguirre también fue el promotor en España de la difusión de la primera lengua universal, ideada en 1880 por el sacerdote alemán Johann Martin Schleyer, llamada volapük y de la que llegó a publicar una gramática y un diccionario. Dedicó todos sus esfuerzos a la implantación de la nueva lengua, de tradición germánica, en nuestro país y en 1885 fundó una revista con el objetivo de propagar las bondades del idioma universal. Fue nombrado primer profesor y académico de volapük en España (plofed é kademal balid in Spän).

En su labor promocional de la cultura de su provincia, participó en la fundación del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Guadalajara, institución de la que fue presidente y socio honorario. Idéntica distinción alcanzó en el Ateneo de La Habana y en el Círculo Filológico Matritense. También fue miembro de número de la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid y de la Asociación Fonética de Profesores de Lenguas Vivas de París.

Años después de su muerte, el ayuntamiento de su ciudad natal dio el nombre de Fernández Iparraguirre al principal bulevar de Guadalajara.

Autor

  • 0103 ISC.