A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Fernández, Diego (¿-ca. 1580).

Cronista y soldado español, nacido probablemente en Palencia en fecha desconocida y fallecido en Madrid hacia 1580. Combatió al rebelde Hernández Girón. Escribano del Cabildo de Lima, escribió la Historia del Perú por encargo del virrey Hurtado de Mendoza. Fue conocido también con el pseudónimo de el Palentino.

Se desconoce todo lo relativo a su vida hasta que llegó al Perú, poco después de terminada la conquista. Pérez de Tudela, que hizo la reconstrucción de la biografía de este Cronista, señala que estuvo posiblemente en Roma y que pudo ser secretario o escribano. En diciembre de 1550 fue nombrado escribano del Cabildo de la ciudad de Lima, pero pidió un aplazamiento para posesionarse de la plaza, con objeto de servir al rey en la campaña contra el rebelde Francisco Hernández Girón. En su obra explica que por entonces había pensado regresar a España, lo que parece indicar que llevaba ya bastantes años en el Perú.

Combatió contra Hernández Girón hasta la batalla de Pucara, donde finalmente el rebelde cayó derrotado. Cuando en 1553 fue recibido como escribano del Cabildo limeño, Fernández pidió que se le permitiera nombrar a un lugarteniente que le sustituyera, ya que había quedado muy impedido a causa de una herida en la cabeza. Aunque se le concedió tal merced en 1555, la inutilidad no debía ser muy grave para desempeñar el oficio de escribano, pues retirado del mismo continuó recogiendo informes sobre la historia del Perú.

Cuando llegó al Perú el nuevo virrey don Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, le nombró cronista del Perú, con un sueldo de 600 ducados anuales y la obligación de escribir la historia del Perú durante el período comprendido entre la partida de Lagasca para España y el fin de la rebelión de Hernández Girón. El nuevo trabajo le impidió ocuparse de su oficio de escribano, que fue ocupado por otra persona en 1556. Tres años después, fallecido el marqués de Cañete, le fue retirado por Madrid el título de cronista. Diego Fernández abandonó Perú y embarcó para España, donde consiguió que el presidente del Consejo de Indias, Francisco Tello de Sandoval, le pidiera completar sus relaciones históricas con el tema de la sublevación de Gonzalo Pizarro en el Perú, a partir de los informes que había traído desde América y la correspondencia del Consejo con Lagasca.

El resultado de su trabajo fue La historia del Perú, publicada en Sevilla el año 1571 por la casa de Hernando Díaz. La obra consta de dos partes escritas en orden inverso. La primera, la última en ser redactada, incluía “lo sucedido en la Nueva España y en el Perú sobre la ejecución de las Nuevas Leyes y el allanamiento y castigo que hizo el presidente Gasca de Gonzalo Pizarro y sus secuaces”. La segunda refería “la tiranía y alzamiento de los Contreras y don Sebastián de Castilla y de Francisco Hernández Girón”. Un tercer libro, añadido al final de la segunda parte, trató de la “venida del Marqués de Cañete por Virrey del Perú y la manera como gobernó aquellos reinos y principio de los ingas y su descendencia”.

Su obra tuvo muchos detractores, uno de los mayores fue el oidor de la Audiencia de Lima Hernando de Santillán, que llegó a redactar 68 objeciones. Fernández las respondió y el tema fue sentenciado el 16 de mayo de 1572 por el cronista Juan López de Velasco que ordenó secuestrar la edición ante la imposibilidad de verificarla por lo que se recogieron los 1.500 ejemplares impresos. La obra era y es realmente buena, elegante y desapasionada, pero no volvió a autorizarse hasta 1729. La primera reedición moderna es la de Lima del año 1876, contenida en los volúmenes VIII y IX de los Documentos Literarios del Perú de Manuel Odriozola. La edición completa de esta gran obra se hizo por la B.A.E. el año 1963 en “Crónicas del Perú”.

Bibliografía

  • FERNÁNDEZ, D. Crónicas del Perú. Madrid, Editorial Atlas, 1963, Prólogo de Juan Pérez de Tudela con la pequeña biografía existente de Diego Fernández.

MLS

Autor

  • 0111 MLS ; Eugenio PORTELA.