A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoLiteraturaHistoriaBiografía

Fernández de los Ríos, Ángel (1821-1880).

Escritor y político español. Nació en Madrid el 27 de julio de 1821 y murió en París el 18 de junio de 1880. De ideas progresistas, tomó parte en todas las revueltas de la época isabelina, oponiéndose siempre a través de escritos periodísticos o con acción directa a los gobiernos conservadores y también a los liberales que abandonaban sus principios. Formó parte del Partido Progresista, y luego, durante el Sexenio Democrático, del Partido Radical. Por entonces tuvo algunos puestos políticos en las Cortes y Senado y en el ayuntamiento de Madrid. Detenido varias veces, tuvo que exiliarse dos, antes y después del Sexenio Democrático. La segunda no pudo regresar y murió fuera de España. Su labor periodística fue muy grande, y en sus variados escritos se ocupó de temas dispares como la política, el urbanismo o la educación.

Actividad revolucionaria de 1848 al Bienio Progresista

Realizó estudios en el convento de Santo Tomás de su ciudad natal. En el año 1842 ingresó en la Milicia Nacional por sorteo, sirviendo en la brigada de artillería. Más trade, en 1848, comenzó su actividad política; recibió entonces un encargo que debía dar a Juan Álvarez Mendizabal en París. Luego tomó parte en las revueltas revolucionarias de ese año contra el general Ramón María Narváez y su gobierno. A causa de ello, él y su padre fueron detenidos; encarcelados en Calatayud, lograron escapar de la prisión.

En 1852 protestó, junto con otros redactores periodísticos, por la falta de libertad de expresión, por lo que el gobierno de Juan Bravo Murillo los detuvo. El año siguiente criticó a Luis José Sartorius, ministro de Estado, por suspender las sesiones parlamentarias, imponer la censura a la prensa y por destituciones arbitrarias. En 1854 atacó a los partidos conservadores y pasó a fomar parte de un comité que se encargó de promover alzamientos. En el fueron compañeros suyos Antonio Cánovas del Castillo, Gabriel García Tassara, Antonio Ríos Rosas y el marqués de la Vega de Armijo. Sin embargo, algunos de ellos aceptaron cargos ofrecidos por el gobierno de Ángel de Saavedra, el duque de Rivas. Fernández de los Ríos, por su parte, permaneció en el comité, siendo nombrado secretario de la Junta de Salvación, Armamento y Defensa. Obtuvo el nombramiento de capitán general de Madrid para Evaristo San Miguel, y logró con su actuación el fin de las revueltas callejeras.

Triunfante la revolución, se inauguró entonces el Bienio Progresista. Fernández de los Ríos rechazó los honores que se ofrecían. Más tarde, al ver que el jefe de gobierno, el general Leopoldo O'Donnell, mostraba cada vez más claramente actitudes conservadoras, dirigió contra él una dura campaña periodística, acusándole de haber puesto fin al progresismo. Se entrevistó con la reina Isabel II en Aranjuez, que se negó a ratificar la Ley de Desamortización. Ello y la posición de O'Donnell le empujaron a la oposición liberal; colaboró así con los progresistas "puros" (Pedro Calvo Asensio, Patricio de la Escosura, Baldomero Espartero, Montemar, Salustiano Olózaga y Mateo Sagasta) en la fundación del Centro Progresista, en oposición a los "resellados" del Centro Parlamentario (Álvarez Cantero, La Serna y Juan Prim, luego integrados con O'Donnell en la Unión Liberal).

La época del Sexenio Democrático

Entre 1863 y 1866 fomentó el antimonarquismo, para lo cual viajó por Castilla y Aragón con Olózaga. En 1865 fue nombrado Secretario del Comité Central del Partido Progresista. En este mismo año, fecha de la visita a España de los reyes de Portugal, organizó con Emilio Castelar la "Manifestación Ibérica" para promover la unidad peninsular. Participó luego en la Sublevación de los Sargentos del cuartel de San Gil (junio de 1866), por lo que fue juzgado por un consejo de guerra que llegó a solicitar la pena de muerte. Debió finalmente exiliarse en París. Pudo regresar a España (aunque no lo hizo inmediatamente) al triunfar la Revolución de 1868 y abrirse el Sexenio Democrático.

Fue elegido por entonces concejal por Madrid. Además, el Gobierno Provisional de Francisco Serrano le envió a Lisboa (enero de 1869) para ofrecer la corona española a Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha (padre del rey portugués Luis I); sostuvo con este una entrevista el 14 de mayo de 1870, pero no aceptó por el peligro que ello podía suponer para la independencia de Portugal. De nuevo en Madrid, fue elegido diputado a Cortes y tres veces senador por la provincia de Santander. Surgidas ciertas tensiones en el seno del Partido Radical (nacido de la división del Partido Progresista al morir Prim), entre su líder Manuel Ruiz Zorrilla y Sagasta, Fernández de los Ríos medió entre ellos, y para permanecer imparcial rechazó el ministerio que le ofreció Ruiz Zorrilla.

Al abdicar Amadeo I de Saboya en 1873, se declaró republicano y apoyó la proclamación de la Primera República, pero se desligó del Partido Radical por diferencias de opinión y de actuación. No quiso presidir el Ayuntamiento de Madrid ni formar parte del gabinete del presidente de la República, Nicolás Salmerón (julio de 1873). A pesar de ello, al restaurarse la monarquía con Alfonso XII en 1876, fue acusado de ser partidario de Ruiz Zorrilla y condenado de nuevo al exilio. Fue llevado a Portugal por la Guardia Civil, pero también fue expulsado de este país, de modo que se instaló junto con otros exiliados en París. En la capital francesa murió cuatro años después.

Dedicación periodística y obra escrita

Fundó y dirigió los siguientes periódicos: Las Novedades (el primero que tuvo gran circulación); La Ilustración Española y Americana; El Semanario Pintoresco (1846-1855); El Siglo Pintoresco (1845-1847); El Agricultor Español (1851); La Soberanía Nacional (1864-1865, republicano y revolucionario); Los Sucesos (1866) y otros. También fue redactor en otros periódicos liberales. Creó una colección de obras humanísticas y científicas llamada "Biblioteca Universal" para difundir la cultura por el país.

Escribió numerosos libros y textos de temas madrileños, autobiografícos y políticos, entre ellos: Estudio político y biográfico sobre Olózaga; La luchas políticas en la España del siglo XIX (1879); Guía de Madrid; El futuro Madrid; La exposición de 1878; Mi misión en Portugal; Una semana en Lisboa; Itinerario pintoresco de Madrid a París; La tierra; Los percances de la vida; Muñoz Torrero; El tesoro de cuentos; Album biográfico; O todo o nada; Un proyecto de escuela laica (1880), etc. Tradujo a los franceses Alphonse de Lamartine, Eugène Sue, Laurent y Alphonse Karr.

Desarrolló un proyecto urbanístico de gran modernidad: un centro con servicios y una periferia residencial, con buenas comunicaciones entre ambas. Los barrios contarían con toda clase de infraestructuras y las viviendas serían unifamiliares, con jardín independiente. Aportó además soluciones urbanísticas concretas para Madrid en la época en que formó parte de su ayuntamiento (después de 1868). Propuso la construcción de un ensanche a partir de la Puerta de Alcalá, la reforma del entorno del Palacio Real y la edificación de mercados y estaciones con el empleo del hierro. Asimismo, estudió la mejora de los barrios obreros, a los que quiso dotar con casas parecidas a las de la ciudad francesa de Mulhouse (dos plantas y jardín) y de servicios sanitarios, educativos y otros. Los fondos serían aportados crediticiamente por cajas de ahorro, devueltos por los dueños a largo plazo. A pesar de la indudable bondad de sus proyectos, quedaron sin realizarse por falta de posibilidades.

Poco antes de morir escribió Un proyecto de escuela laica donde, a semejanza del krausismo que inspiraba la Institución Libre de Enseñanza, promovía la coeducación y la aplicación de los últimos adelantos pedagógicos, la secularidad en la educación y el espíritu científico.

Bibliografía

  • FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, Á. Un proyecto de escuela laica. Estudio de Carmen del Río. (Santander, Universidad de Cantabria: 1999).

  • Historia de España. Dirigida por Ramón Menéndez Pidal. Vol. XXXIV: "La era isabelina y el sexenio democrático (1834-1864). (Madrid, Espasa-Calpe: 1988).

Enlaces en Internet

http://grupos.unican.es/prensa/noticias/160699.html ; Página con una nota de prensa de la U. de Cantrabia sobre la publicación de un trabajo sobre los escritos de Fernández de los Ríos acerca de un proyecto de escuela laica (en español).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez