Fernández de la Casa, Manuel (¿-ca. 1740).
Administrador colonial español del que se desconoce su fecha de nacimiento y que murió hacia 1740 en España. Como gobernador de Maracaibo, se preocupó por reprender el contrabando y mejorar sus defensas.
Ingresó en la carrera de las armas y fue ascendiendo desde sargento mayor hasta teniente coronel, cuando fue nombrado gobernador y capitán general de Maracaibo (1718), ya que hacía falta un militar al frente de dicho gobierno. Tardó mucho en posesionarse del cargo, pues no lo hizo hasta el 9 de septiembre de 1723. Gobernó hasta 1729 y afrontó graves problemas como los de defensa, represión del contrabando y competencias con el clero. En el primero de ellos trató de conseguir que se traspasase a México el situado que recibía la provincia, en vez de recibirse de Santa Fe, como era tradicional; la razón de sus esfuerzos estribaba en la irregularidad del envío santafereño, pero no logró su objetivo. Tuvo que vigilar el enorme contrabando que se introducía en su gobernación desde Santa Marta y Riohacha, pues se le había encomendado tal menester con el nombramiento. Dispuso que se patrullara el río Sucuy y Puerto Guerra con una canoa servida por un cabo y cinco soldados y obtuvo algunos éxitos. En 1724 elevó al Consejo de Indias un informe pormenorizado de las defensas maracuchas: fuertes, artillería, pertrechos y guarniciones de los castillos de San Carlos, Santa Cruz, Barboza y del presidio de Maracaibo.
Sus conflictos con la iglesia derivaron del enfrentamiento con el presbítero Juan Francisco de Cubillán, párroco de la iglesia local, cuyo hermano, José de Cubillán, abogado de las Audiencias de Santa Fe y Santo Domingo, había mantenido relaciones con Teresa de Niela, esposa del anterior gobernador Guillermo Tomás de Roo. Cuando José de Cubillán volvió a Maracaibo surgieron algunos problemas al ser expulsado por Fernández de la Casa. Éste acusó a Cubillán y al comisario de la Inquisición de Cartagena Pedro Esteban de Velasco de proteger el contrabando, añadiendo que el último de ellos vivía amancebado con Catalina Osorio, prima hermana del padre Cubillán. Los detalles de las acusaciones fueron la comidilla de las comadres de la gobernación hasta que Fernández de la Casa fue cesado y luego residenciado en 1729 por su sucesor Ignacio Torreiro, quien le impuso varios cargos sobre el particular. Los recusó el mandatario y el asunto pasó al juez Clemente Rangel de Cuéllar, que le absolvió de los cargos. Fernández de la Casa volvió a la Península en 1738.
Bibliografía
-
MORON, G. Historia de Venezuela, La estructura Provincial. Caracas, Italgráfica, 1971.
MLS