A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Feofanova, Svetlana (1980-VVVV).

Atleta rusa, especialista en salto con pértiga, nacida en Moscú el 16 de julio de 1980. Fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Feofanova se inició en la gimnasia deportiva, donde consiguió cierto prestigio. Sin embargo, uno de los entrenadores del equipo ruso de pértiga, Yevgeniy Bondarenko, hizo que se fijara en esta prueba (que por aquel entonces estaba comenzando su andadura internacional) cuando contaba ya con diecisiete años. A pesar de que su físico no es, en principio, el más apropiado para esta especialidad (mide 1,61 m, y pesa tan sólo 52 kg), Feofanova comenzó a destacar muy pronto en la pértiga.

Su marca progresó rápidamente. En 1998 superó los 3,90 m, y en 1999 los 4,10. Cuando llevaba todavía poco tiempo en la competición, pudo ver la primera final olímpica de salto con pértiga femenino, en la que la estadounidense Stacy Dragila tuvo el honor de proclamarse la primera campeona olímpica de la historia. Feofanova logró ese mismo año llegar a los 4,50 m, tan sólo diez centímetros por debajo de la estadounidense.

Fue capaz de conseguir excelentes resultados en muy poco tiempo. Incluso el récord olímpico conseguido por Dragila estuvo pronto a su alcance, pues en 2001, en los mundiales celebrados en Edmonton, en Canadá, el 6 de agosto, consiguió alcanzar los 4,75 m, una marca impresionante para una atleta que apenas llevaba cuatro años en la competición, salto que le valió además le medalla de plata. En 2002 ganó, asimismo, sendos campeonato de Europa, al aire libre y en pista cubierta.

Ya en 2003, en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta celebrados en Birmingham, consiguió su primer gran resultado, el récord del mundo en este tipo de pistas, al subir el listón a los 4,80 m, salto que le valió también ganar la medalla de oro. También quedó primera en los campeonatos del mundo al aire libre, celebrados en el estadio de Saint-Denis, en París, con una marca de 4,75 m.

Su trayectoria, que en un principio tuvo como principal rival a Dragila, se enfrentó entonces a la de su compatriota Yelena Isinbayeva, con quien mantuvo un duro pulso durante el año 2004. Después de ganar alguna prueba de Grand Prix, como las celebradas en Trikala (Grecia, 4,70 m) y Madrid (4,80 m), su gran momento llegó el 4 de julio, cuando consiguió batir el récord mundial, al sobrepasar el listón con 4,88 m de altura en la ciudad griega de Heraklion. Sin embargo, Isinbayeva pulverizó esta marca pocos días después, el 25 de julio, estableciendo una nueva plusmarca mundial de 4,89 metros en Birmingham.

Con estos antecedentes la final olímpica, celebrada el 24 de agosto, se presentaba como un apasionante duelo entre las dos saltadoras rusas. Feofanova metió presión a su compatriota cuando saltó 4,70, altura que Isinbayeva falló. Sin embargo, esta última intentó poner el listón en 4,75, aunque también falló. Feofanova entonces superó dicha altura, pero Isinbayeva se fue a los 4,80, obligando a Feofanova a jugarse el todo por el todo. Sin embargo, fue errando una altura detrás de otra (4,80; 4,85 y 4,90). Isinbayeva se permitió incluso el "lujo" de intentar los 4,91, altura que pasó a la primera, lo que supuso un nuevo récord mundial y la medalla de oro. Feofanova tuvo que conformarse con una plata, pero ambas atletas ofrecieron un espectáculo magnífico.

Tanto Feofanova como Isinbayeva han puesto sus miras en los míticos 5 m, del mismo modo que Sergei Bubka hiciera con los 6 m en categoría masculina. Con ambas el gran espectáculo de esta joven disciplina olímpica está asegurado.

Autor

  • 0410 FDS