A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaReligiónBiografía

Fénelon, François de Salignac de la Mothe (1651-1715).

Teólogo francés, nacido en el castillo de Fénelon, en la Gascuña, en 1651 y fallecido en Cambrai en 1715, cuyo verdadero nombre era François Salignac de la Mothe-Fénelon.

Fue preceptor del Delfín y arzobispo de Cambrai. Defendió las ideas quietistas oponiéndose a Bossuet. La controversia fue dirimida por el papa Inocencio XII, que condenó a Fénelon al destierro. Fue notable orador sagrado, excelente educador y compuso numerosas obras sobre teología, filosofía, política, historia y literatura.

En su obra filosófica más madura, Traité de l'existence et des attributs de Dieu (1712), acusa la influencia de Descartes y de Malebranche. Sostiene que la idea del infinito en nuestro espíritu no puede provenir sino del Infinito mismo. Defiende la posibilidad de probar la existencia de Dios. A Dios lo vemos en todo, o más exactamente, en Dios vemos todas las cosas. Vincula la libertad a un acto exclusivo de la voluntad divina, que pudo hacer que quisiéramos necesariamente el bien, como los ángeles, pero prefirió hacernos libres porque ello se compagina con la perfección del Creador.

Sus escritos en materia pedagógica son: Aventures de Télémaque (1699), 18 libros de aventuras escritos para el Delfín, en los que traza el ideal del soberano que sabe comprender y guiar a su pueblo y De l'éducation des filles (1687). En ellas propone los fundamentos de la educación en general, especialmente la de los adolescentes. El niño puede ir aprendiendo desde los primeros años, sin presiones y sin apremios, los principios morales y religiosos. Pero hay que evitar el exceso de enseñanzas teóricas. Fénelon entiende la educación de las niñas en orden a su más alta función, como es la de dirección de la casa, pero quiere para ellas que sepan leer y escribir bien, y que conozcan las cuentas y los rudimentos del derecho privado. Finalmente en su libro Examen de conscience sur les dévoirs de la royauté, desarrolla la apertura a los problemas ético-políticos.

Autor

  • CCG.