A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Feller, Bob (1918-2010).

Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Van Meter (Iowa) el 3 de noviembre de 1918 y fallecido en Cleveland, Ohio, Estados Unidos el 15 de diciembre de 2010, uno de los mejores pitchers de la década de 1940, fue un especialista en la anotación de strike-outs, con un total de 2.581 a lo largo de toda su carrera deportiva, además, logró en tres ocasiones la gesta de no permitir ningún hit al equipo contrario. Poseedor de un potente lanzamiento no exento de técnica, Feller fue conocido entre sus compañeros por el apodo de Rapid Robert. Fue un raro ejemplo de fidelidad, ya que durante sus dieciocho temporadas como profesional siempre militó en el mismo equipo: los Indians de Cleveland.

Debutó profesionalmente con tan sólo diecisiete años, y aunque por entonces aún no había concluido la enseñanza secundaria, requisito imprescindible para poder jugar en las Ligas Mayores, el propio comisionado John Landis autorizó su inclusión en la competición para impedir que se convirtiera en agente libre. En uno de sus primeros partidos con los Indians causó sensación al eliminar a quince bateadores de los San Luis Browns, y en 1938 lo superó al provocar 18 strikes-out en un sólo partido frente a los potentes Tigres de Detroit, una hazaña nunca antes conseguida; esta misma temporada fue el mejor lanzador de la Liga Americana en strike-outs y victorias, un liderazgo que mantuvo durante las tres siguientes campañas (1939-1941). Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, fue uno de los primeros jugadores profesionales en acudir al alistamiento. Sirvió como artillero en un buque de la Marina hasta el final de la contienda y fue condecorado con varias medallas.

Tras el retorno a la competición en 1946, Feller completó su mejor campaña al conseguir la anotación de 348 strike-out, una cifra que superaba el anterior récord de Rube Waddell, y 26 victorias; en 1948 su contribución desde el montículo, junto a la de otros afamados pitchers como Satchel Paige y Bob Lemon, resultaron fundamentales para que los Indios se adjudicaran la Liga Americana de ese año y las Series Mundiales, aunque en esta última competición perdió el único juego que disputó. En 1951 lideró por sexta vez la clasificación de victorias entre los lanzadores de la liga, con un balance a favor de 22-8, y en 1954, ya en la recta final de su carrera deportiva, sumó a su palmarés un nuevo título de Liga Americana. Tras dejar el béisbol, su número, el 19, fue retirado por los Indians; en 1962 fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol.

MAH

Autor

  • 0109 MAH