A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Felipe I, Rey de Francia (1052-1108).

Rey de Francia, hijo de Enrique I y de Ana de Rusia, nacido en 1052 y muerto en Melun en julio de 1108.

Fue consagrado en Reims en vida de su padre, a la edad de siete años, el 23 de mayo de 1059. Al año siguiente falleció Enrique I y siguiendo el testamento del rey se nombró regente del reino a Balduino V de Flandes junto con la reina viuda Ana. Esta designación provocó el enfrentamiento entre Balduino y el hermano del rey difunto, Roberto duque de Borgoña, el cual se creía con más derechos a la regencia que Balduino.

En el 1066 Felipe I fue declarado mayor de edad y rey de Francia. Sus primeras medidas como soberano fueron la anexión al territorio francés de Chateau-Landon y del condado de Gatinais, con las cuales se unía el valle del Sena y del Loira, lo que benefició la comunicación entre los estados de la fragmentaria monarquía francesa.

En política exterior intervino en Flandes para poner paz entre los hijos de Balduino V, los cuales a su muerte se disputaban los estados paternos. Felipe I se puso de parte de Balduino VI contra su hermano Roberto I el Frisón, pero este logró derrotarlo en 1070, por lo que Felipe I solicitó la paz y para ratificarla contrajo matrimonio con Berta, hija de Roberto I.

En el 1076 Inglaterra declaró la guerra a Francia, al año siguiente se firmó la paz, pero posteriormente se retomaron las hostilidades debido a que Felipe I acogió en su reino a Roberto, hijo de Guillermo I de Inglaterra, al cual su padre había expulsado de la isla tras haberse rebelado contra él. Finalmente el 18 de mayo de 1080 se concluyó la paz entre Roberto y Guillermo por la mediación de Felipe I. En 1087 volvió a estallar la guerra entre Felipe I y Guillermo I, pero esta vez, Guillermo no actuó como rey de Inglaterra sino como duque de Normandía, ya que el conflicto fue por la posesión de la región francesa de Vexin. El 15 de agosto de ese mismo año, Guillermo tomó la ciudad de Nantes, la cual resultó arrasada en la contienda. El rey inglés resultó herido en la batalla y pocos días más tarde falleció.

En 1092 se separó de Berta de Holanda alegando, tras veinte años de matrimonio, un supuesto parentesco; el papa Urbano II no consintió en aprobar dicha separación por lo que cuando ese mismo año, Felipe I rapto a Bertrada de Monfort, mujer del conde de Anjou Foulques, el papa excomulgó a ambos. Debido a la excomunión, los obispos franceses se negaron a asistir al enlace, que a pesar de todo se celebró. Esto motivó una lucha entre el rey y los obispos que se saldó con la ratificación de la excomunión por parte del papado, lo que le impidió tomar parte en la Primera Cruzada.

En 1094 tras la muerte de Berta, Felipe I trató de reconciliarse con la iglesia, pero no lo logró, ya que un concilio reunido en Autun el 15 de octubre de ese mismo año ratificó la decisión papal; que fue una vez más ratificada en el Concilio de Clermont de noviembre de 1095. Felipe I prometió separarse de Bertrada, pero debido a que incumplió dicha promesa, el Concilio de Poitiers de 1097 volvió a excomulgarle, se le prohibió el uso de la corona y de los distintivos regios. Aprovechando esta circunstancia, Guillermo II el Rojo, rey de Inglaterra atacó Francia con la idea de apoderarse del condado de Vexin, pero el delfín Luis (el futuro Luis VI), el hijo de Felipe I logró rechazar la invasión en 1098.

Pese a las intrigas de Bertrada que trataba de alejar de la sucesión al delfín Luis, Felipe I le asoció al trono dada la difícil situación por la que atravesaba Francia, continuamente sometida al peligro de una invasión por parte de Inglaterra. En 1101 Luis se hizo cargo del gobierno de Francia ante la creciente incapacidad mental de su padre. A Felipe I, dado su penoso estado, se le levantó la excomunión en 1104 a condición de que no mantuviese relaciones con Bertrada, cosa que hizo hasta su muerte cuatro años más tarde.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez