A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Feininger, Andreas (1906-1999).

Fotógrafo francés nacido en París el 27 de diciembre de 1906 y fallecido el 18 de febrero de 1999.

Feininger no tenía la intención de ser fotógrafo ni artista, pese a haberse criado en las faldas de la Bauhaus. Y es que, aunque nacido en París, pasó  más tiempo de su vida en Nueva York y, sobre todo, en Alemania, donde realizó sus estudios primarios en la Escuela Primaria de Zehlendorf, un suburbio de Berlín. Meses más tarde se trasladó junto a su familia a Weimar, donde su padre había sido invitado por Walter Gropius para ser profesor en la recientemente creada Escuela de Bauhaus. Fue entonces, en 1922, cuando el joven Feininger se acercó a dicha escuela, diseñando trampas para animales. Tras los exámenes, tomó la decisión, fascinado por las manifestaciones de la naturaleza en forma de fósiles y mariposas, de ser científico, pero no fue admitido en la facultad de Ciencias de la ciudad. Como solución de compromiso, decidió seguir colaborando con la Bauhaus y, terminado su período de formación, optó por estudiar Arquitectura, entrando a formar parte del Instituto Técnico de Weimar y, más tarde, del de Dessau.

En 1929 corrían malos tiempos en Europa, y Feininger se sentía extranjero en la incipiente Alemania nazi. No obstante, encontró trabajo como arquitecto primero en Dessau, y después en Hamburgo. Sin embargo, hacia 1931, cuando perdió el trabajo, atravesó un periodo de incertidumbre, iniciando un viaje por toda Europa con su cámara, la cual pidió prestada a su madre seis años antes.

Se inició así su relación con la fotografía que en absoluto debe entenderse como una fascinación repentina. Dado que nunca había estudiado para ello, a fin de corregir sus deficiencias técnicas se matriculó en un curso de fotografía con Walter Peterhans. Allí entró en contacto con fotógrafos de la talla de Moholy Nagy, con quien le enfrentaba ese concepto abstracto y místico de la fotografía defendido por éste. Poco aprendió, en lo que a técnica se refiere, con Peterhans, por lo que decidió seguir una formación autodidacta construyendo un laboratorio en su casa: “los libros no puede aportarme nada, tan sólo mi trabajo puede hacerlo”.

Desde muy joven vio en la fotografía la manera de hacer “documentos” de aquello que consideraba importante: naturaleza, arquitectura, escenas urbanas y retratos de gente próxima a él. Es más, esta actitud es la que ha permanecido en su obra, varias décadas después: “la cámara no es más que un medio que me capacita para comunicarme con otra gente”, y pese a que hable de la foto como documento, para él ojo y cámara ven de manera distinta. Por ello entendió sus imágenes como “mentiras pictóricas”, en el sentido de que no muestran “lo que yo he visto” sino más bien “lo que creo que he visto”.

MMMM

Autor

  • 0205 MMMM