Feijó, Diogo Antônio (1784-1843).
Sacerdote y político brasileño, nacido en São Paulo el 3 de agosto de 1784, y muerto en Río de Janeiro el 10 de noviembre de 1843. Estuvo al frente del gobierno del país como regente de Pedro II durante el período 1835-1837.
Ordenado sacerdote en 1805, ejerció su ministerio, al mismo tiempo que trabajaba de profesor, en Campinas e Itu, donde se instaló en 1818. Se enroló en el campo de la política, ejerciendo primero el cargo de vereador ('concejal') en Itu, y siendo luego elegido diputado para las Cortes Generales y Extraordinarias de Lisboa, celebradas en 1821-1822. Allí se unió al grupo de los brasileños que se negaron a firmar la Constitución Portuguesa, y que preconizaban la independencia de Brasil. Perseguido por sus ideas separatistas, huyó a Inglaterra. Cuando regresó a su país, ejerció el cargo de diputado general por São Paulo durante los años 1826-1833, destacándose por su dura crítica al gobierno de Pedro I. Tras la abdicación de éste en 1831, Feijó fue designado Ministro de Justicia, cargo al que renunció al año siguiente, cuando el Senado rechazó su propuesta de destitución del José Bonifácio de la tutoría sobre el joven Pedro II. En 1833, fue nombrado senador por la provincia de Rio de Janeiro por Carta Imperial. Aprovechó su participación en el Senado, para presentar proyectos que habían sido rechazados en la Cámara. Trató también asuntos de justicia y de la reforma del código procesal, así como de asuntos de moneda circulante, y de subsidio a los miembros de la asamblea. En 1834 fue elegido miembro de la Comisión de Estadística del Senado, y en 1835, miembro de la Comisión de Instrucción Pública y de Negocios Eclesiásticos. Durante la minoría de edad del rey Pedro II, se hizo nombrar Regente Único del Reino el 12 de octubre de 1835. Durante su regencia, propugnó públicamente la abolición de la esclavitud, lo cual provocó la ira de la aristocracia agraria, haciendo que los terratenientes adoptaran posiciones cada vez más conservadoras. Ante las críticas de la prensa, dictó un decreto limitando las libertades de la misma. Su autoritarismo hizo crecer el número de sus opositores, debilitando su poder, por lo cual, renunció a su cargo el 19 de septiembre de 1837. Vivió apartado de cargos públicos hasta 1839, cuando fue elegido presidente del Senado. Afectado por una parálisis, se vio obligado a retirarse a São Paulo, de donde regresó a Río de Janeiro en contadas ocasiones, como para la coronación de Pedro II. En 1842, formó parte del grupo organizador de la Revolución Liberal, por lo que fue tomado en Sorocaba, y desterrado a Vitória (Espírito Santo). Liberado pocos meses después, fallecía en noviembre del mismo año, antes de producirse el fallo de sentencia en el proceso promovido contra él en el Senado.
Feijó formaba parte de la corriente conocida como "moderada". Junto con algunos compañeros de este movimiento, fundó el Partido Progresista, mientras que sus opositores crearon el llamado grupo "regresista", porque pretendían regresar a la situación anterior a las medidas descentralizadoras. Del grupo liderado por el P. Feijó se derivó más tarde el Partido Liberal, mientras que el grupo "regresista" dio origen al Partido Conservador. Ante la Iglesia Católica, Feijó adoptó posiciones críticas y no ortodoxas, defendiendo, por ejemplo, la abolición del celibato eclesiástico, y la designación de los obispos por parte del Estado.