A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineLiteraturaBiografía

Farrow, John V. (1904-1963).

Director, guionista, productor y novelista de cine estadounidense, de origen australiano, cuyo nombre completo era John Villiers Farrow, nacido en Sydney el 10 de febrero de 1904 y fallecido en Beverly Hills (California) el 27 de enero de 1963.

Vida

Polifacético caballero del siglo XX, John Farrow trabajaba en la Marina, como investigador e historiador, donde escribía pequeñas historias y obras de teatro, cuando fue llamado por Hollywood a finales de los años 20 para participar en calidad de consejero de secuencias marinas. Ya entonces se dieron cuenta en los estudios del talento de Farrow para escribir historias, por lo que fue contratado rápidamente para participar en películas como El último pagano (1935) o La fuga de Tarzán (1936), donde seguramente conocería a la que habría de ser su esposa hasta la muerte, la preciosa actriz Maureen O’Sullivan.

Su debut como director llegó en 1937 con un filme, West of Shanghai, que poco tiene que ofrecer sino la aparición, siempre interesante, de Boris Karloff. Los siguientes años realizó productos de serie B, a los que dotaba de rapidez argumentativa, economía de medios y una sabia utilización del siempre difícil arte del plano secuencia, algo que siguió cultivando el resto de su carrera.

Toma parte en la Segunda Guerra Mundial, como teniente en jefe de la Marina Británica y Canadiense, hasta que es herido al poco de haber comenzado el conflicto, motivo suficiente para que sea declarado inválido. Su talento, curiosamente, siempre se decantó en los trillados espacios bélicos. Fue nominado al Oscar, como mejor director, por una excelente película de guerra, Wake Island (1942), filme duro, perfectamente rodado, poco original si se quiere pero efectivo en sus planteamientos, donde el gran escritor y guionista W. R. Burnett firmaba un estupendo guión (también nominado al Oscar) y Hans Dreier unos impresionantes decorados en interiores.

A partir del inesperado éxito que consigue la película, a Farrow le lloverán propuestas de filmes con grandes presupuestos. Así, con más dinero, demuestra su talla con un thriller, devenido un clásico, El reloj asesino (1948), en torno a un crimen cometido por el presidente de una revista (Charles Laughton) y a la inmediata limpieza de pruebas realizada por el editor de la misma publicación (Ray Milland). Magistral adaptación de John Latimer sobre la novela de Kenneth Fearing que fue objeto de un remake en 1987 por Roger Donaldson bajo el título de No hay salida.

Se dio, también, un par de sonoras cabalgadas por dos excelentes westerns. En 1946 dirige California, con Ray Milland y una rubísima Barbara Stanwyck, en una historia de buscadores de oro y desertores del ejército, cuyo argumento puede parece convencional, pero que eleva su calidad gracias, por un lado, a las magníficas interpretaciones de su pareja protagonista y, por otro, al buen hacer de John Farrow. Y en 1953, se encarga del excelente Hondo, con el gran John Wayne en plan vaquero que se va a vivir con la hermosa Geraldine Page y su hijo al salvaje y abierto Oeste.

John Latimer le escribe dos excelentes guiones, a los que John Farrow saca el mejor partido posible. La primera es una buena historia de misterio, Mil ojos tiene la noche (1948). Y, después, se mete en los ambientes fantásticos con Alias Nick Beal (1949), un curioso producto, con Ray Milland en el papel de Diablo, que John Farrow sabe llevar a los registros del melodrama.

En 1955, lleva a la pantalla una adaptación de una novela de Andrew Geer, en torno a un oficial nazi que embarca, con identidad falsa, en un buque aliado. Interpretada por John Wayne y una glamurosa Lana Turner, lo cierto es que Farrow realizó un magnífico trabajo en esta aventura bélica. Un año después, gana el Oscar, junto a John Poe y S.J. Perelman, al mejor Guión por la muy premiada La vuelta al mundo en ochenta días (1956), si bien no se encontraba acreditado en ella.

En los últimos años de su vida, John V. Farrow se convierte al catolicismo, escribe un estupendo estudio sobre el papado a través de los tiempos y una fiable biografía de Tomás Moro, al igual que otras muchas novelas y libros sobre diversos ensayos. Fruto de su matrimonio con Maureen O’Sullivan, nacen las también actrices Mia y Tisa Farrow.

Filmografía

Autor de títulos:
1927: White Gold.
1928: De hombre a hombre.
1929: Las cuatro plumas.

Argumentista o Guionista:
1927: El naufragio del Hesperius.
1928: El Danubio azul; Una de tantas; The First Kiss; La mujer de Moscú; Tres fines de semana.
1929: El canto del lobo; A Dangerous Woman; La rueda de la vida.
1930: Siete días de permiso; El malo; La sombra de la ley; Inside the Lines.
1931: Una mujer de experiencia; La diosa de Montmartre.
1932: The Impassive Footman.
1933: Don Quixote.
1935: El último pagano.
1936: La fuga de Tarzán (coguionista).
1956: La vuelta al mundo en ochenta días (coguionista, no acreditado).

Director:
Cortometrajes:
1934: The Spectacle Maker War Lord.

Largometrajes:
1937: West of Shanghai; Men in Exile; The Invisible Menace; She Loved a Fireman.
1938: Broadway Musketeers; Little Miss Thoroughbred; My Bill.
1939: Volvieron cinco; Arrepentido; Reno; The Saint Strikes Back; Sorority House; Women in the Wind.
1940: A Bill of Divorcement; Married and in Love.
1942: Commandos Strike at Dawn; Wake Island.
1943: China.
1944: The Hitler Gang.
1945: You Came Along.
1946: Revolución en alta mar; California.
1947: Blaze of Noon; Calcuta; Easy Come, Easy Go.
1948: El reloj asesino; Mil ojos tiene la noche; Beyond Glory.
1949: Alias Nick Beal; Red, Hot and Blue (y coguionista).
1950: El desfiladero del cobre; Where Danger Lives (y productor).
1951: Las fronteras del crimen (y coproductor); Submarine Command (y productor).
1953: La nave de los condenados; Hondo; Plunder of the Sun; Una vida por otra.
1954: Una bala en camino.
1955: El zorro de los océanos (y productor).
1956: Regreso de la eternidad (y productor).
1957: Esposa culpable (y productor).
1959: El capitán Jones (y coguionista).

Actor:
1953: El capitán King.
1959: Forbidden Island.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Enciclonet