Farquhar, George (1678-1707).
Dramaturgo irlandés, nacido en Londonderry en 1678 y muerto en 1707. Generalmente se le clasifica entre los dramaturgos de la Restauración, aunque tanto cronológicamente como espiritualmente se distancia de ellos, ya que muestra una mayor variedad y profundidad argumentales y, en sus últimas obras (las mejores), se percibe un esfuerzo consciente por adaptar la antigua comedia de costumbres a los nuevos gustos. Al comienzo de su carrera trabajó como actor y, actuando en una representación, hirió accidentalmente a un compañero durante una escena de esgrima en el último acto de la obra de Dryden The Indian Emperor, al atacarle con un arma real en vez de trucada, lo que le hizo cambiar la interpretación por la escritura. Pudo haber tenido también ciertas dudas sobre sus aptitudes sobre la escena, por lo que, animado por Wilks, que fue amigo suyo toda su vida, se trasladó a Londres hacia 1697.
Su primera pieza teatral, Amor y una botella (1698), fue bien recibida en el Drury Lane. Con la segunda, The Constant Couple or a Trip to the Jubilee (Matrimonio constante, 1699), Farquhar consolidó su reputación como uno de los dramaturgos más sobresalientes del momento. La obra se mantuvo con cierta asiduidad a lo largo del siglo XVIII y el protagonista, Sir Harry Wildair, interpretado por Wilks, lo fue también por Peg Woffington y Dorothy Jordan. Otras obras de menor éxito fueron El inconstante (1702), basada en La persecución del ganso salvaje de John Fletcher, o el melodrama The Twin Rivals (1702).
Farquhar se marchó de Londres después de un matrimonio repentino con una mujer pretendidamente adinerada, que resultó finalmente ser pobre. Intentó sobrellevar sus desgracias con resignación, a pesar de los agobios económicos, y parece que tuvo una vida familiar feliz, con dos hijas nacidas del matrimonio. Volvió al teatro con una fina comedia titulada The Recruiting Officer (El reclutador, 1706), basada en sus propias experiencias en Shropshire, donde había sido enviado a unirse a una compañía para luchar en la Guerra de Sucesión Española. La obra fue utilizada por Bertolt Brecht como base de su obra Tambores y trompetas y por Timberlake Wertenbaker para Nuestra buena tierra (1988). Constituyó un éxito importante y a ella le sigue la que suele tenerse por la mejor de sus piezas teatrales: The Beaux' Stratagem (La estratagema de los petimetres, 1707), que se representó en el Drury Lane en 1707 con Wilks, Archer, Anne Oldfield -de quien había estado enamorado Farquhar- y Mrs. Sullen como actores principales. La obra tiene un humor sano que conjuga personajes interesantes, trama y situación dramática en una proporción muy adecuada para el tono de comedia realista, con diálogos llenos de naturalidad. En este tipo de comedia se basaron Sheridan y Goldsmith posteriormente, para perfeccionarla. Estas dos últimas obras se siguen representando con regularidad y son, quizá, las mejores de Farquhar. Después de La estratagema de los petimetres no volvió a escribir; la había redactado en seis semanas, postrado por la enfermedad y las preocupaciones en una sórdida vivienda, aunque acompañado de su fiel amigo Wilks. Su temprana muerte fue una gran pérdida para la escena, y sus obras, encuadradas en las comedias de ingenio y sátira del teatro inglés de la Restauración, se diferencian de ellas por su mayor realismo y por su humor agradable y sano.
Bibliografía
-
AA.VV., Historia crítica del teatro inglés, Alcoy, Marfil, 1988.
-
AA.VV., El teatro en Gran Bretaña, Madrid, Cuadernos de Investigación de "El Público", Centro de Documentación Teatral.