Farias Brito, Raimundo de (1862-1917).
Filósofo brasileño, nacido en São Benedito (Ceará), el 24 de julio de 1862, y muerto en Rio de Janeiro en 1917. Centró su reflexión, principalmente, en temas morales y espirituales.
Realizó sus estudios en el Liceo Cearense, y se graduó en Derecho, en 1884, por la Facultad de Recife. Después de trabajar como profesor de derecho en la Facultad de Belém do Pará (1902-1909), se trasladó a Río de Janeiro, donde ganó por concurso, la cátedra de lógica en el colegio Pedro II, enseñando en ella hasta que le sobrevino la enfermedad. Tenido por muchos como uno de los hitos del pensamiento filosófico brasileño, Farias Brito fue autor de varias obras, las cuales pueden agruparse en dos temas centrales, denominados por el propio autor: A finalidade do mondo -Estudios de filosofía y teleología naturalista- (dos vols., 1894-99), y Filosofía del Espíritu. Del primero forman parte temas como: A filosofía como atividade permanente do espírito humano; La filosofía moderna, y Evolución y relatividad. Al segundo tema pertenecen: A verdade como regra das ações (1905); A base física do espírito (1912), y O mundo interior (1914).
Para Farias Brito el fin de la filosofía lo constituían las especulaciones de orden moral, pues tenía como finalidad investigar los grandes temas que afectaban a la existencia humana, la vida, el sufrimiento, la muerte, y proporcionar un conocimiento fundamental y verdadero, que permitiese al hombre eliminar toda falsa esperanza y afrontar con serenidad la vida y la muerte. Criticó y rechazó el materialismo y el cientifismo. Al primero le achacaba que, negando la creencia en el espíritu, condujese a la desesperación y a la disolución de los valores; la renovación frente a la ruina proporcionada por el materialismo, solamente se lograría por una renovada filosofía del espíritu. Frente al cientificismo, tendencia hegemónica en los medios intelectuales de su tiempo, Farias Brito antepuco la filosofía como actividad supercientífica, porque superaba la explicación científica, sectorial y parcial de la realidad.
En el campo religioso, pronosticó una religión naturalista que prescindiese de Dios, con una especie de fusión del cristianismo y budismo. Una religión que sería "el gobierno mediante la ley moral".