A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PsicologíaBiografía

Faria, José Custodio (1756-1819).

Sacerdote y psicoterapeuta portugués nacido en Dandolim de Bardes (localidad cercana a Goa, capital de las Indias portuguesas) el 30 de mayo de 1756, y fallecido en París el 20 de noviembre de 1819. Fue el precursor de la psicoterapia por sugestión.

A la edad de quince años llegó a Lisboa, donde inició estudios eclesiásticos que finalmente terminó en Roma. Fue ordenado sacerdote en 1780, y obtuvo también el doctorado en teología. Tras su ordenación volvió a Portugal, donde vivió algunos años. En 1788 se trasladó a París, y allí participó activamente en los acontecimientos revolucionarios. Fue profesor de filosofía en Marsella en 1811 y, posteriormente, en Nimes.

En agosto de 1813, de vuelta en París, impartió un curso público sobre “sueño lúcido”, que provocaba al dar la orden de “¡dormid!” en sujetos a los que previamente había pedido que “concentrasen su atención en su mirada”. Enemigo del mesmerismo, se opuso a toda noción de “fluido magnético” y sustituyó el término “magnetismo animal” por el de “concentración”, ya que consideraba que el sueño artificial no dependía de la habilidad del hipnotizador, sino de la sugestibilidad y de la predisposición del hipnotizado. Utilizó el “sueño lúcido” con fines terapéuticos y llegó a describir sus posibles aplicaciones a la anestesia quirúrgica.

Aunque sus actividades llegaron a ser muy célebres y hasta Alejandro Dumas inmortalizó su nombre en El conde de Montecristo, Faria, partidario en su juventud de las ideas de François Noël Babeuf, revolucionario francés que conspiró contra el Directorio, había estado encarcelado durante algún tiempo en el Castillo de If, lo que inspiró al novelista el capítulo de la fuga de Edmundo Dantés.

Sin embargo, su fama se vino abajo cuando en 1816 fue objeto de las burlas de algunos escépticos, como Jules Vernet, quien en su obra La magnetisomanía le ridiculizó llamándole abate “Soporino”. A partir de entonces, Faria se retiró de la vida pública, consiguió un puesto de capellán en un pensionado y se dedicó a redactar un voluminoso tratado en el que expuso sus teorías: De la cause du sommeil lucide ou étude de la nature de l’homme. De los cuatro tomos proyectados, sólo llegó a publicarse el primero, y ya después de su muerte.

En 1884, Liébeau, inspirador de la llamada “escuela de Nancy”, rehabilitó la doctrina del abate Faria y le reconoció como el verdadero precursor de la hipnosis por sugestión.

Bibliografía

  • MORALES, J. M.: “El magnetismo animal”, en LAÍN, P. (dir.): Historia Universal de la Medicina, vol. V, Madrid: Salvat, 1973, pp. 109-117.

  • POSTEL, J.-QUETEL, C. (eds.): Nouvelle Histoire de la Psychiatrie, Toulouse: Privat, 1983.

Rafael Huertas

Autor

  • 0202 Rafael Huertas