Ezquerra del Bayo, Joaquín (1793-1857).
Geólogo y mineralogista coruñés nacido en Ferrol en 1793 y fallecido en 1857 en la localidad navarra de Tudela.
Inició sus estudios primarios con los escolapios de Zaragoza, y al fallecer su padre los prosiguió en el Colegio de Pajes de Carlos IV, donde se interesó por las matemáticas y las ciencias naturales. En 1810 se exilió en Francia durante varios años, en compañía del secretario de José I, pasando por sus manos la correspondencia de este monarca. A su vuelta en 1821 se especializó en dibujo técnico e ingresó ese mismo año en la escuela de Ingenieros de Caminos, disuelta poco después. Auxiliar de la Escuela de Caminos en 1822, realiza el nivelado desde Burgos a Reinosa con destino a un proyecto de canalización. En 1823 es desterrado de Madrid por un año. A partir de 1825 atendió diversos encargos de la Dirección General de Minas, en 1826-1827 dirige una fábrica de cristales en Aranjuez, y en 1828 levanta el plano de las minas de Río Tinto. En 1830 fue comisionado por Fausto de Elhuyar para una ampliación de estudios en Freiberg, que tuvo una duración de cinco años. Entre otras actividades docentes, explicó las asignaturas de mecánica y laboreo de minas.
Son de mucho interés sus descripciones de importantes yacimientos minerales españoles, enfocados desde un punto de vista renovador. El plano de las minas de hulla asturianas que levantó en colaboración con otros técnicos fue muy celebrado. En 1833 asiste a una reunión científica en Breslau, donde leyó el trabajo Investigaciones sobre el origen de las rocas eruptivas. Nombrado Académico honorario de la de Ciencias Naturales de Madrid en 1837, catedrático de Física en el Conservatorio de Artes desde 1839 a 1840. Traductor del libro de Charles LyellElementos de Geología, en 1846, trece años después de la aparición de la edición inglesa, contribuyó con ello grandemente a la renovación de la geología española. La versión castellana aparece ampliada con notas referentes a España.
Entre sus obra originales, los Elementos de laboreo de minas fueron la primera obra española dedicada al tema. En otra obra describe sus experiencias en Alemania y las del viaje a Suecia y Noruega que realizó en 1851. Fue colaborador asiduo del Boletín oficial de minas y perteneció a diversas sociedades científicas nacionales y extranjeras. Fue uno de los miembros fundadores de la Real Academia de Ciencias en 1847. En 1851 se le encargó visitar los establecimientos mineros del Norte de Europa. Poseía la Gran Cruz de Carlos III y era socio de las Económicas del Gran Ducado de Baden, Madrid y Tudela y de las Geológicas de París y Londres .
Bibliografía.
Fuentes.
EZQUERRA DEL BAYO, J.: Elementos de laboreo de minas. Madrid, S. Albert, 1839; otra edición en Madrid, 1851.
EZQUERRA DEL BAYO, J.: Viaje científico y pintoresco por Alemania. Madrid, A. de Yenes, 1847.
Su ensayo de una descripción general de la estructura geológica del terreno de España en la península fue publicado en diversos volúmenes de la Memorias de la Real Academia de Ciencias de Madrid entre 1850 y 1857; contiene un relación de fósiles españoles, incompleta e incorrecto pero que supone una avanzada en el tema.
Más información bibliográfica en:
MAFFEI, E, RÚA FIGUEROA, R.: Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares. Madrid, J.M Lapuente, 1871-1872. Vol. I, pp. 222-226.
ALMIRANTE, J.: Bibliografía militar de España. Madrid, M. Tello, 1876. P. 278.
PALAU DULCET, A.: Manual del librero hispano-americano. Barcelona-Madrid, J. M. Viader, 1948-1977. Vol. V, pp. 236-237.
Estudios.
MALLADA Y PUEYO, L.: Los progresos de la geología en España durante el siglo XIX. Discurso de ingreso el la Real Academia de Ciencias. Madrid, L. Aguado, 1897.
GRAN ENCICLOPEDIA GALLEGA.
PÁEZ RIOS, E.: Iconografía hispana. Madrid 1966, cinco vols.
Eugenio PORTELA MARCO