A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografíaPolítica

Ezpeleta y Galdeano (o Galdiano) Dicastillo y Prado, José de (1742-1823).

Militar español, nacido en Barcelona en 1742 y muerto en Pamplona el 23 de noviembre de 1823.

Vida

Ingresó en la carrera militar muy joven y, a los catorce años, era cadete de Infantería en el Regimiento de La Coruña. En 1763 fue destinado a Cuba, donde estuvo a las órdenes del Capitán General de La Habana, don Antonio Funes de Villalpando. Contrajo matrimonio con María Paz Enríquez y Alcedo, hija del marqués de Casa Enrile. En 1781 ascendió a brigadier y, dos años más tarde, fue destinado como inspector de tropas a Nueva España, a las órdenes del virrey Bernardo de Gálvez.

En 1785 ascendió a teniente general, posteriormente a gobernador y capitán general de Luisiana. Fue nombrado virrey de Nueva Granada y tomó posesión del virreinato en 1789, ya con el grado de mariscal de campo. Durante su gobierno cubrió el déficit de las arcas reales e impulsó fuertemente la industria de la minería; también apoyó la Real Expedición Botánica que descubrió el guaco, un antídoto contra la picaduras de serpientes, el bálsamo de Perú y el de Tolú y la nuez moscada. Otras de sus acciones fueron el apoyo a la publicación del Papel Periódico de Santa Fe, así como las obras para la navegación del río Atrato y el puente sobre el río Funza, que él consiguió llevar a término, como también lo hizo con el Teatro Coliseo.

Uno de los mayores puntos negros a los que tuvo que enfrentarse fue el movimiento de sedición, cuyo detonante fue un libro escrito por Salart de Montjoye, titulado Historia de la Asamblea Constituyente, que contenía la Declaración de los Derechos del Hombre, de la Revolución Francesa. El brote del levantamiento de los independentistas no pasó a más y el impresor del libro fue detenido y enviado a España.

En 1797 entregó el bastón y regresó a España. Allí fue nombrado Capitán General de Castilla la Nueva, y el Rey le concedió los títulos de conde de Ezpeleta de Beire y vizconde del Palacio de Tajonar. En 1808 fue nombrado Capitán General de Cataluña, según publica el periódico L'Ambigu (nº 184) el 10 de mayo de 1808. El mismo rotativo publicó su carta al general Duhesme el 18 marzo 1808, en la que ofrece todas las casas de Barcelona y todas las provisiones de la ciudad para el servicio del ejército francés, que había ocupado Montjuich, y lanzó un Edicto, publicado en Barcelona, el 26 de abril de 1808, en el que reproducía la orden de Duhesme del día 24. Seguidamente vieron la luz un Bando para que no se puedan tener armas y demás para combatir a las tropas (Diario de Barcelona, nº 182, 30 de junio de 1808), además de un Edicto sobre el arreglo de intereses mutuos con el Emperador de los Franceses, otro Sobre el alboroto de Madrid, otro sobre la Renuncia de Carlos IV a la corona de España, todos en Barcelona, en ese año de 1808. Hubo también una serie de bandos: comunicando el Manifiesto de Carlos IV por el que nombraba lugarteniente del Reino al gran duque de Berg, Sobre que se presten auxilios a las tropas francesas, Sobre conservar el orden público, Para evitar la sedición contra los franceses con motivo del 2 de mayo, Comunicando una orden del General en Jefe de las tropas francesas para que a la menor alarma se retiren a los cuarteles. Asimismo, el día 16 de junio de 1808 se publicó un edicto en el Diario de Barcelona (nº 168) en la que explica que todas las turbulencias se han debido a bandidos, desertores y gente sediciosa. El 19 de junio de 1808 mandó al marqués de Palacio, a Mahón, unos papeles "insidiosos", y se ganó una respuesta "patriótica" del interesado el 24.

Otros bandos suyos durante esta época fueron: Sobre abaratamiento de los comestibles, Sobre acuñación de moneda, Sobre reales decretos y órdenes, Para que no se fomente la revolución y se entreguen las armas, Publicando una carta de los españoles y Junta de Bayona, Para que se tenga buena armonía con las tropas francesas, Mandando repartir una sopa a los necesitados, Sobre el establecimiento de una Junta de policía pactada con los franceses (Barcelona, 11 de julio de 1808, Diario de Barcelona, nº 193, 13 de julio de 1808), Sobre la Constitución de Bayona (12 de julio de 1808, Diario de Barcelona, nº 196, 14 de julio), Sobre las tarifas y correspondencias de las monedas española y francesa (15 de julio de 1808, Diario de Barcelona, nº 204, 22 de julio de 1808), Para que queden exentos de derechos los comestibles, vinos y trigos, A los contribuyentes morosos para el pago de la contribución, Para que no se tema a las tropas francesas que atraviesan el país, Sobre la renuncia de Fernando VII a la corona de España. Todavía el 24 de agosto de 1808 hacía publicar una Declaración de Duhesme de la víspera, sobre las intenciones pacíficas de los franceses y sobre la exigencia de un empréstito a los comerciantes más ricos de Barcelona. Al día siguiente, el 25, suspende provisionalmente los derechos de puertas (Diario de Barcelona, nº 240, 27 de agosto de 1808).

La caída de Godoy significó su cese de la Capitanía General, motivo por el cual tuvo que huir de Madrid y refugiarse en Pamplona. A la entrada del ejército de Napoleón le hicieron prisionero y permaneció en Francia durante toda la Guerra de la Independencia hasta que, a la vuelta de Fernando VII a España, fue nombrado virrey de Navarra, cargo en el que estuvo hasta 1820.

Al llegar al poder los constitucionales le hicieron jurar la Constitución, le quitaron el nombre de virrey al cargo que ostentaba, cambiándolo por el de Jefe político y militar. Una vez repuesto el rey en su trono, Ezpeleta fue nombrado Capitán General de Valladolid, pero murió antes de ocupar su puesto. Ezpeleta poseía las grandes cruces de Carlos III, San Hermenegildo, y de Justicia en la orden de San Juan.

Bibliografía

  • Diario de Barcelona (cit.).

  • Diario Mercantil de Cádiz, nºs 155, 220 y 261-262 (31 de mayo, 5 de agosto y 25-26 de septiembre de 1808).

  • CARRASCO Y SAYZ, Adolfo. Icono-biografía del generalato español (Madrid: 1901).

  • PALAU Y DULCET, Antonio. Manual del librero hispano-americano. (Barcelona: 1948-1977 [2ª ed.]).

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Enciclonet