Ezpeleta y Enrile, Joaquín de. Conde de Ezpeleta (1788-1863)
Militar y político cubano nacido en La Habana el 19 de septiembre de 1788 y muerto en Madrid el 24 de marzo de 1863.
Hijo de José Ezpeleta, capitán general interino de Cuba. A los doce años ingresó como cadete en el regimiento de Guardias Españolas, y fue recibido en la Casa de Pajes del Rey. Tras finalizar allí sus estudios, en 1803, se le promovió a capitán, agregándosele al regimiento de Jaén, y en el año siguiente a teniente de Guardias, iniciando sus servicios militares como ayudante de campo de su padre, que ya era conde de Ezpeleta y teniente general.
En 1808 pudo escaparse al ser detenido por los franceses su padre, entonces capitán general de Cataluña, y se dirigió a Madrid, incorporándose más tarde a su regimiento tras la batalla de Bailén. Intervino, sucesivamente, en la defensa de Madrid, en la campaña de Extremadura y en La Mancha. En 1809 fue elegido ayudante de campo de su cuñado Pedro Agustín Girón, con quien actuó en diferentes frentes hasta que, el 25 de octubre de 1812, cayó prisionero y fue trasladado a Francia, hasta el final de la guerra, en 1814. Gran cruz de San Hermenegildo, 1813.
De regreso a Madrid le fue reconocido su empleo de coronel y volvió a tomar posesión de su compañía en el regimiento de Guardias Españolas. Capitán general, virrey de Navarra y presidente de su Consejo Real, consejero de Estado, gran cruz de Carlos III, 1815, camarista de guerra nato, 1820. El 30 de noviembre de 1821 ingresó en el Anillo. Se encontraba al frente de su compañía cuando se sublevaron esos batallones a primeros de julio de 1822, contra el gobierno constitucional. Al amanecer del día 7 del mes de julio entró con su compañía en la plaza Mayor de Madrid, ocupada por dos batallones y dos piezas de la Milicia Nacional, y cayó gravemente herido en la calle de la Amargura, al principio del ataque, pudiendo refugiarse en un asilo inmediato.
El 14 de abril de 1824 fue promovido a primer comandante de la Guardia Real y el 24 de mayo del año siguiente ascendió a brigadier y a coronel del cuarto regimiento. Al frente de esta agrupación concurrió en 1827 a la pacificación de Cataluña, siendo promovido a mariscal de campo, el 9 de marzo de 1830, y al año siguiente se le encargó el mando de una de las dos brigadas de la Guardia Real.
En 1833 la Reina Regente le concedió la gran cruz de Isabel la Católica, y en 1834 la provincia de Navarra le eligió su representante entre los procuradores a Cortes. El 5 de septiembre de 1835 se le nombró gobernador político y militar de Jaén, y poco después entró a formar parte del ejército isabelino con una reserva que operaba en las provincias Vascongadas y Navarra. Por la batalla del Berrón fue promovido a teniente general y se le condecoró con la gran cruz de San Fernando, siendo nombrado el 24 de abril de 1837 segundo cabo y subinspector general de la isla de Cuba, y llegando a suceder al general Tacón, el 22 de abril de 1838, en la misma capitanía general. Fue relevado a petición propia el 23 de enero de 1840, pasando de cuartel a Madrid, hasta que el 8 de agosto de 1843 se le nombró vocal de la junta consultiva de guerra.
Al crearse en 1851 el Consejo de Ultramar le fue concedida una de sus plazas, hasta que el 16 de enero de 1852 fue nombrado Ministro de la Guerra y trasladado luego al ministerio de Marina, de cuyo cargo dimitió el 14 de diciembre de ese año para reducirse a las funciones de senador del reino. Tras una larga enfermedad falleció en Madrid el 24 de marzo de 1863. Tras su regreso de La Habana se había casado con una hija de los marqueses de Lozoya, de Segovia, de quién no tuvo descendencia.
Bibliografía
-
PÁEZ RÍOS, Elena: Iconografía hispana. Madrid, 1966. 5 vols.
-
PEZUELA, Jacobo de la: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba. Madrid, 1963.
A. GIL NOVALES.