A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Ezeta, Carlos (1855-1903).

Político y general salvadoreño nacido en 1855 en San Salvador y muerto en Monterrey, México en 1903. Fue presidente de El Salvador entre 1890 y 1894.

En junio de 1890, el general Francisco Menéndez fue derrocado por una conspiración encabezada por los generales Carlos Ezeta y Melecio Marcial. Ezeta era en aquel entonces inspector general del ejército y comandante general del departamento de Santa Ana, además de hombre de confianza del presidente Menéndez. El golpe militar se llevó a cabo el día 22 de junio, durante la celebración de una fiesta en la Casa Blanca, residencia presidencial. Durante el levantamiento falleció el general Menéndez a causa de un infarto cardíaco, en las luchas callejeras también falleció el general Melecio Marcial.

Ezeta se hizo en solitario con el poder y tomó posesión constitucional como presidente de la República el 1 de marzo de 1891. El golpe de estado se dio en un momento de efervescencia en la política interna por un lado, a raíz de la campaña electoral que enfrentaba a varios candidatos liberales, y de conflictos internacionales por otro, a causa de la disposición de Menéndez y el general Bográn de reavivar la unión centroamericana.

A pesar de que el gobierno de Menéndez había representado un esfuerzo político por consolidar a los oligarcas del café, la preponderancia económica de comerciantes y banqueros y el radicalismo del sector liberal ligado al presidente, terminaron por hacerle perder el favor de los terratenientes, que fueron capitalizados por Ezeta. Éste prometió liberarlos del impuesto de un peso por quintal, establecido el 28 de febrero de 1890, al tiempo que invocaba el derecho de la insurrección consagrado por la Constitución de 1886, pero que no había sido dictaminado por haberlo dispuesto autoritariamente Menéndez.

La política internacional estaba muy convulsionada también cuando Ezeta llegó al poder. Se reafirmo en su cargo cuando logró dar término diplomáticamente a la guerra recién comenzada con Honduras y Guatemala y durante los siguientes cuatro años gobernó con una relativa tranquilidad. Mientras duró su cargo afirmó militarmente la soberanía salvadoreña, además de fomentar la profesionalización del ejército por medio de la emisión del Código Militar y la modernización del armamento.

En junio de 1884, el general Rafael A. Gutiérrez promovió una revolución y, ayudado por Nicaragua, Guatemala y Honduras, consiguió dar un golpe de estado que derrocó a Ezeta. Posteriormente, se nombró presidente de la República de El Salvador.

Ezeta tuvo que huir en dirección a Panamá a bordo del barco alemán Valera, para después dirigirse a Europa. Cuando regresó a Centroamérica no pudo volver a su país natal, ya que un consejo de guerra le había condenado a muerte, por lo que fijó su residencia en Monterrey, México, donde falleció en el año 1903.

SCG

Autor

  • 0109 SCG.