Exekias (550-525 a.C.).
Ceramista y pintor griego, también conocido como Excias. Vivió en torno a los años 550 y 525 a.C. Es considerado uno de los grandes maestros de la figuras en blanco y negro, características de la pintura griega del siglo VI a.C., y una de las grandes figuras del arte de la época clásica. Su nombre se encuentra en once piezas de cerámica. La inscripción más común de estos vasos es Exekias epoiesen me ('Exequias me hizo'). En dos casos concretos, uno un ánfora destinada a contener vino, que se conserva en el Vaticano, y otro un ánfora custodiada en Berlín, se encuentra la inscripción Exekias egraphse kapoiese me, que se puede traducir como 'Exequias me hizo y me pintó'; estas inscripciones ponen en evidencia que Exequias no solo era pintor sino un gran ceramista.
En el ánfora del Museo Vaticano se representa a Achilles y Ajax jugando a los dados en una de sus caras. En la otra, se representa a un hombre joven, Castor, con su caballo Kyllaros; otras figuras son su madre Leda, su padre Tyndareus y su hermano Pollux (Polydeuces). En el ánfora de Berlín, en una de sus caras se representa a Heracles en lucha con el león de Nemea. En la otra cara, se representan dos guerreros, Demophon y Akamas, los hijos de Theseus. Este ánfora se considera uno de los trabajos más tempranos de Exequias; en ella ya se muestra la refinada elegancia, la esbeltez de la figuras y la pintura fuerte e incisiva, propias y características de este pintor, a las que se añaden la composición equilibrada, las figuras dibujadas con gran precisión y la elegante disposición de escenas en la circunferencia del vaso.
No es seguro que el resto de los vasos en los que se encuentra la inscripción "hecho por Exequias", fueran pintados por él; por otra parte, algunos vasos de la misma época, pero sin ninguna inscripción, le han sido atribuidos por la relación estilística con el ánfora del Vaticano, especialmente por la fuerza que muestra su pintura y la forma de captar el momento más dramático de una escena, en la que los gestos de los participantes revelan sus pensamientos más íntimos. Entre estos últimos se encuentran un ánfora de Bolonia, en la que se representa la escena de la muerte de Ajax, así como un cáliz krater, vaso utilizado para mezclar el agua con el vino, que se encuentra en Atenas. Este cáliz es el ejemplo más temprano de una nueva tipología dentro de los recipientes cerámicos, por lo que se puede suponer que Exequias fue su creador.
Junto a los distintos vasos de cerámica, se ha atribuido a Exequias el conjunto de placas de arcilla con escenas funerarias y destinadas a una tumba. Un kylix, taza baja para beber, conservado en Munich, una tipología poca usada en la época de Exequias, también lleva su firma de ceramista.