A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Evans, Walker (1903-1975).

Fotógrafo estadounidense, nacido en Saint Louis (Missouri) el 3 de noviembre de 1903 y fallecido en New Haven (Connecticut) el 10 de abril de 1975.

Vida

Su carrera de escritor se vio truncada en la década de los años veinte, momento en el que descubrió su pasión por la fotografía. Sus primeros temas fueron la arquitectura victoriana en Estados Unidos y las agitaciones políticas de Cuba de 1933. Ya en estas imágenes demostró su visión clásica de la fotografía, una mirada intensa y austera, precisa y sobria, que vuelve hacia la obra de las generaciones precedentes, y que supera incluso a Stieglitz y al esteticismo de la Photo-Secession.

En 1936 realizó, en colaboración con el escritor James Agee y para Fortune un reportaje sobre familias de aparceros que vivían en condiciones miserables en el condado de Hale (Alabama). Esta colaboración dio como resultado en 1941 a la obra titulada Let Us Now Praise Famous Men, una recopilación de fotografías que, pese a su carácter documental, aparecían sin la necesaria contextualización que caracteriza este tipo de propuestas. En ella, Evans se sitúa en la afilada línea que distingue el “documento” del “arte”, y se pronuncia en los siguientes términos: “…hay un estilo documental, como el de una fotografía policiaca. El arte no sirve para nada, y el documento es útil. El arte no es nunca un documento, pero puede adoptar su estilo: eso es lo que yo hago”.

De este modo, puede afirmarse que para Evans en las buenas fotografías subsiste un residuo de misterio, provocado por la ambigüedad “arte vs. documento”, por lo que el fotógrafo no puede contentarse con una fórmula como la que definiera Bresson: “la elección del momento por el artista”, hay “…algo más”. Ese “algo más” concierne a lo que es fotografiado, no a una idea preconcebida de lo que debe parecer una fotografía. Evans muestra cómo cambia lo fotografiado por el hecho mismo de ser fotografiado y cómo existen las cosas en una fotografía.

Evans se preocupó de la escena norteamericana: fotografió construcciones arquitectónicas, arte popular en signos y letreros, personas de la calle…, con una sensibilidad que eleva sus imágenes por encima del nivel de simple documento. No obstante, su obra más conocida es la realizada por encargo de la Farm Securtity Administration (FSA) -una oficina federal que durante la Gran Depresión, bajo la administración de Roosevelt, se encargó de desarrollar programas de ayuda para los pequeños campesinos-. Evans trabajó en la que se puede considerar la primera etapa de la FSA, la que se desarrolló entre 1935 y 1936, cuando se concedió prioridad a mostrar la condición del denominado “tercio inferior” de la población descrito por Roosevelt como “mal alojado, mal alimentado y mal vestido”.

Para su colaboración con la FSA, Evans volcó su interés en la situación del pueblo estadounidense siguiendo la consigna rooseveltiana. Viajó al sur y documentó, con su cámara de 8X10 pulgadas, las condiciones de la tierra, los granjeros, las casas, las iglesias y las tiendas, los cruces de caminos, las calles de las aldeas, la pobreza del campo…, todo lo que se interpusiera entre su mirada y su objetivo.

En 1938 finalizó su trabajo para la FSA y el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, le rindió homenaje con una exposición individual, primera que el museo dedicó a un fotógrafo.

Bibliografía

  • NEWHALL, Beaumont. Historia de la fotografía. (Barcelona: Gustavo Gili, 1983).

  • LEMAGNY & ROUILLÉ. Historia de la fotografía. (Barcelona: Alcor, 1986).

MMMM

Autor

  • MMMM