A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Evans, Edith (1888-1976).

Actriz británica muy aclamada por sus papeles clásicos y modernos, versátil tanto en la comedia como en la tragedia, y que ha sido una de las intérpretes más destacadas de la compañía del Old Vic. Hizo su primera aparición en el escenario en 1912 como amateur, en el papel de Cressida en la obra de Shakespeare Troilus and Cressida, bajo la dirección de William Poel en la Elisabethan Stage Society. Interpretó obras de este autor y del teatro de la Restauración durante muchos años. Cuando llegó a ser actriz profesional trabajó con Ellen Terry. Tras una variada experiencia dramática, sobre todo en obras modernas, actuó en 1922 como Cleopatra en All for Love, y en otras obras del s. XVII, en la Phoenix Society. Su primer éxito popular lo consiguió como Millamant en The Way of the World, en el Lyric Theatre, Hammersmith, en 1924. Trabajó con el Old Vic en la temporada 1925-1926, actuando en los papeles shakespeareanos de Portia (El mercader de Venecia), Cleopatra (Marco Antonio y Cleopatra), Beatrice (Mucho ruido y pocas nueces), Rosalind (Como gustéis) y la niñera de Romeo y Julieta. Volvió al Lyric en 1927 para interpretar a Mrs. Sullen en The Beaux' Stratagem. Otros papeles importantes de su carrera han sido: la Serpiente y la Anciana de Back to Methuselah; Florence Nightingale en The Lady with a Lamp; Orinthia en The Apple Cart, con la que debutó en el Malvern Festival; Irela en Evensong; la protagonista de Viceroy Sarah; Agatha Payne en The Old Ladies, y Sanchia Carson en Robert's Wife. Fue famosa su creación de Lady Bracknell en la reposición de The Importance of Being Earnest, de Oscar Wilde, en 1939, y su Mrs. Malaprop en The Rivals. En 1936 volvió con la compañía del Old Vic, interpretando a Lady Fidget en The Country Wife, de nuevo a Rosalind en Como gustéis, y a la Bruja en The Wtch of Edmonton. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo de gira fuera del país.

También actuó en algunas películas, como Tom Jones (1963), dirigida por Tony Richardson, y Mujer sin pasado (1964), dirigida por Ronald Weame, y obtuvo un gran triunfo por su interpretación en el papel principal de la película The whisperers (Los susurradores, 1967).

Bibliografía

  • AA.VV, El teatro en Gran Bretaña, Madrid, Cuadernos de Investigación de "El Público", Centro de Documentación Teatral.

  • AA.VV., Historia crítica del teatro inglés, Alcoy, Marfil, 1988.

  • LÓPEZ, José Luis, Diccionario de actores, Madrid, Ediciones JC, 1993.

Autor

  • MGR