Eustachio, Bartolomeo (ca. 1524-1574).
Médico y anatomista italiano, nacido en San Severino hacia finales del siglo XV o principios del XVI y muerto en Fossombrone en agosto de 1574, al que se puede considerar el fundador de la anatomía moderna. Realizó estudios de medicina en Roma, tras lo cual se dedicó por entero a la materia de su especialidad, la Anatomía, de la que fue profesor en el Studio della Sapienza (lo que hoy día es la Universidad de Roma).
Más adelante entró al servicio del cardenal duque de Urbino, el futuro papa Sixto VI, aunque no abandonó nunca su cátedra, por la que desfilaron alumnos venidos de toda Europa, atraídos por la fama de su magisterio. Sus teorías, basadas en las de Galeno, y enfocadas hacia la anatomía comparada, significaron un avance importantísimo en el conocimiento del cuerpo humano. Sus investigaciones se centraron en el oído, las venas coronarias y las válvulas de las venas del corazón, pero especialmente en el oído, claro exponente de lo cual es el hecho de que en la actualidad conserven su nombre la trompa de Eustaquio y la válvula de Eustaquio.
De entre sus principales obras cabe citar algunas como De renibus libellus y De dentibus libellus, que posteriormente fueron reunidas con otras obras y publicadas en Venecia en 1563 bajo el título de Opúscula anatomica. Dignas de mención son también las Tabula anatomicae, destinadas en principio a formar parte de una dilatada obra de medicina que nunca llegó a publicarse.