Etxenike Landiribar, Pedro Miguel (1950-VVVV).
Físico nacido en Isaba (Navarra) el 8 de junio de 1950. Destacado teórico de la disciplina de física de la materia condensada, ha realizado importantes descubrimientos sobre la predicción de estados electrónicos en la superficie de sólidos, así como relevantes aportaciones en el campo de las interacciones ion-materia. Sus investigaciones han dado la fórmula para describir cómo un electrón pierde energía al moverse en paralelo a una superficie.
En 1998 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus aportaciones en el campo de la microscopía electrónica y el efecto túnel y, en 2005, el Ministerio de Educación y Ciencia le otorgó el Premio Nacional de Investigación por su contribución a la física del estado sólido, en particular en el campo de las interacciones de partículas con superficies, y por su impulso para la creación de una Escuela Internacional en ese área.
Formado en la Facultad de Física de la Universidad de Navarra, donde se graduó en 1972 con premio extraordinario de licenciatura y premio nacional fin de carrera, cuatro años después se doctoró (PhD) en la Universidad británica de Cambridge con una tesis sobre la interacción de partículas energéticas con la superficie de sólidos. En 1977 también recibió el grado de doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, con premio extraordinario de doctorado por sus trabajos sobre las excitaciones en sólidos inducidas por iones rápidos, y en 1998 la Universidad de Cambridge le concedió el título de doctor of science.
Extenike desarrolló los primeros años de su carrera como investigador en laboratorios e instituciones académicas de Estados Unidos, Dinamarca y Suecia, antes de ocupar plaza de catedrático contratado de Física del Estado Sólido en la Universidad de Barcelona (1978-1980). En 1980 regresó al País Vasco para asumir el cargo de Consejero de Educación en el Ejecutivo nacionalista de Carlos Garaikoetxeay, entre 1983 y 1984, compaginó la responsabilidad al frente de la Consejería de Educación y Cultura con las labores de portavoz del Gobierno autonómico.
Finalizada su etapa política, retomó la actividad científica como profesor visitante en el Cavendish Laboratory de Cambridge (1984-1986) hasta que en 1986 se incorporó como catedrático a la Universidad del País Vasco en San Sebastián. Desde entonces ocupa la cátedra de Física de la Materia Condesada en la UPV y dirige un grupo científico que lidera, a nivel internacional, las investigaciones teóricas en el campo de la microscopía electrónica. El profesor Etxenike está al frente además del Centro Mixto CSIC-UPV de Física de los Materiales; una unidad de investigación académica asociada con el CSIC. Finalmente, asumió la presidencia del Donostia International Physics Center (DIPC); fundación científica creada con el objetivo de impulsar la internacionalización de las actividades del departamento de Física de los Materiales de la Facultad de Químicas de la UPV y del citado Centro Mixto CSIC-UPV.
Consultor científico y tecnológico de la compañía Iberdrola, consejero científico de la Fundación BBVA y consejero de excelencia de la Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos), Etxenike es miembro externo del Churchill College de Cambridge, miembro de honor de la Sociedad Americana de Física, miembro del Consejo España-USA, de la Comisión Trilateral, de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Nombrado hijo predilecto de su villa natal y "Vasco Universal" (1998), ha merecido galardones científicos como el Premio Xabier María Munibe de Ciencia y Tecnología (1996), el Premio Dupont de Ciencia (1996), el Premio Euskadi de Investigación (1996), el Premio Max Plank de Física (1998), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ex aequo con el también físico español Emilio Méndez Pérez, el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (2002) y el Premio Nacional de Investigación Blas Carrera en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra (2005). Posee además el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1997), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1998), la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco (1999) y la Medalla de Oro de la Ciudad de San Sebastián (2000).