A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Estilicón, Flavio (360-408).

General romano de origen vándalo, nacido hacia el 360 de nuestra era y muerto en Rávena en el año 408. También conocido como Stilicón, fue uno de los generales más brillantes de su tiempo. Comenzó su carrera en tiempo de Teodosio, rápidamente se ganó su favor y tras un viaje diplomático a Persia, en el año 383, casó con la sobrina del emperador, Serena. Ocupó los cargos de jefe de milicias, generalísimo y patricio, durante el reinado de Teodosio, y después de la muerte de éste, se hizo cargo de la tutela del heredero del imperio de Occidente, Honorio; pero no consiguió la de su hermano Arcadio, Emperador de Bizancio.

Combatió a los visigodos en el Peloponeso, donde bloqueó a las tropas de Alarico, al cual se atrajo para la causa del Imperio y lo nombró maestro de la milicia en Iliria, en el año 397. Su popularidad y poder aumentaban rápidamente, por lo que también surgieron las envidias, y ese mismo año, Arcadio lo declaró enemigo público y confiscó todas sus posesiones en Oriente. Mientras, en Roma era recibido como un héroe. Inmediatamente marchó para África, con el fin de acabar con la revuelta de Gildón.

En el año 398, casó a su hija María con Honorio, años más tarde le casaría con su segunda hija, Termancia, lo cual le acercaba al trono imperial. Al mismo tiempo, Alarico volvía a sublevar a sus tropas, penetró en Italia invadiendo el valle del Po y sitiando a Honorio en Asti. Stilicón acudió con sus tropas y derrotó a los bárbaros en Pollenza en el año 402 y en Verona al año siguiente, obligando a Honorio a retirarse de Italia. A su regreso triunfal a Roma, se produjeron fiestas en su honor: había vuelto a salvar al Imperio. Pese a la derrota, la amenaza de los visigodos seguía presente sobre el Imperio, hasta el punto de que se resolvió trasladar la capital a Rávena, ya que esta ciudad era más fácil de defender.

En el 406 una horda inmensa de ostrogodos, al mando de Radagaiso, penetró en Italia a través de los Alpes. Cuando las tropas estaban acampadas en los alrededores de Florencia, Stilicón las cercó con un complejo sistema de trincheras, y esperó hasta que el hambre hizo rendirse a los invasores. Esta victoria supuso el momento de máximo poder del general romano y, a la vez, el momento álgido de las envidias contra su persona. Trató entonces de entablar contactos con Alarico, que una vez más amenazaba con una invasión, pero el Senado se opuso a sus planes y le acusó de traición. Mientras tanto, en los círculos cercanos al Emperador, los enemigos del general conspiraban contra él, y convencieron a Honorio de que éste le quería arrebatar el trono.

Acosado por sus enemigos, Stilicón se refugió en una iglesia de Rávena, de la cual se le hizo salir con falsas promesas de seguridad, y apenas traspasada la puerta, fue asesinado por los conjurados, era el año 408, apenas dos años después de su máximo poder, en un momento en que su popularidad de antaño se había esfumado, tras la invasión de los bárbaros, que no pudo impedir, sobre las Galias.

Con él desaparecía uno de los grandes generales del Bajo Imperio, en uno de los momentos más críticos de la historia de Roma, cuando su poder se veía amenazado por los ataques, cada vez más osados, de las hordas bárbaras.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez