Esquivel, Roderick (1927-2010).
Médico y político panameño que nació en Chiriquí, el 12 de mayo de 1927 y fallecido en Ciudad de Panamá el 27 de octubre de 2010. Realizó el bachillerato en el Instituto Nacional de Panamá y, más tarde, se licenció en Biología en el Ripon College de Wisconsin. En 1953 se doctoró en Medicina por la Universidad de Chicago y se especializó en Ginecología y Obstetricia entre los años 1954 y 1957.
Dentro del campo profesional, fue jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Coco Solo, en 1957 y 1958, y jefe de los Servicios Prenatales en el Hospital de Santo Tomás de Panamá entre 1964 y 1965.
También fue jefe de Servicios Médicos en el Hospital Santo Tomás en 1968 y Jefe del Servicio de Obstetricia en el mismo hospital en 1969. Desempeñó la Jefatura del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la misma Universidad.
Durante el año 1971, formó parte del Comité de expertos de la Federación de Facultades de Medicina de América Latina para la elaboración de Programas de Enseñanzas en Planificación Familiar. Además, en 1973 fue miembro del Comité de expertos de la Federación de Facultades de Medicina para la elaboración de Cursos de Población en Salud en América Latina.
En su trayectoria política destacan los cargos de ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública, en 1964; y embajador Plenipotenciario ante la Organización Mundial de la Salud, en 1965.
Durante 1979, perteneció al Directorio Nacional del Partido Liberal y a la Comisión Política del mismo y, años más tarde, en 1981 fue elegido Vicepresidente de la Liberal Internacional. Ocupó la Presidencia del Partido Liberal en mayo de 1983 y, cinco años después, volvió a ser ratificado como presidente del Partido Liberal.
Fue segundo vicepresidente de la República de Panamá, tras las elecciones del 10 de mayo de 1984, en las que el Partido Liberal se alió con el partido de la Unión Nacional Democrática, UNADE y ascendió, en octubre de 1985, a la Vicepresidencia de la República de Panamá.
Esquivel mantuvo una actitud crítica en el ejecutivo ante la postura del presidente Delvalle respecto al general Noriega. En actitud de rebeldía llegó a no asistir a los consejos del gabinete. Este hecho provocó la división del Partido Liberal, desde noviembre de 1987, en dos facciones, una encabezada por el ministro de Gobierno y Justicia, que apoyaba a Manuel Solís Palma y al general Noriega, y otra encabezada por Esquivel.
No obstante, el 26 de febrero de 1988 fue depuesto por el Parlamento por abandono de cargo, igual que el presidente Delvalle, por extralimitación de funciones. Esquivel presentó ante la Corte Suprema de Panamá un recurso de amparo de garantías constitucionales, que fue desestimada.
Tras su destitución pasó a la clandestinidad, situación en la que se mantuvo durante cinco meses por miedo a represalias, aunque durante esa época mantuvo numerosos contactos con la prensa extranjera, siempre con una actitud crítica hacia el nuevo gobierno de Solís Palma.
En 1988 rompió su clandestinidad y manifestó su deseo de continuar en la vida política para defender sus ideas.