Esquivel, Laura (1950-VVVV).
Escritora y guionista de cine mexicana, nacida en México D. F. el 30 de septiembre de 1950, que alcanzó fama y reconocimiento internacional gracias a su novela Como agua para chocolate (1989), sobre todo tras la adaptación cinematográfica que dirigió Alfonso Arau.
Antes de dedicarse a la literatura trabajó como maestra. Sus primeras obras fueron piezas teatrales para niños que ella misma representaba en un taller de teatro; en estos años también fundó un Centro de Invención Permanente para niños. Trabajó para televisión y escribió los guiones de un gran número de películas; en 1985 fue nominada al Premio Ariel, que concede la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de su país, por el guión de la película Chico Guam, el tacos de oro, dirigida también por Arau.
En 1989 Como agua para chocolate, una historia de amor desde los fogones de una cocina, conquistó al público y a la crítica, que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica. Se vendieron millones de ejemplares y se realizaron traducciones a más de treinta idiomas, incluso se publicó en braille, y en 1994 la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos; por primera vez este premio fue para un autor no estadounidense.
En 1995 publicó una novela titulada La ley del amor, donde se mezclan temas como el amor, los trastornos mentales y la reencarnación. La historia se inicia en Tenochtitlán, a principios del siglo XVI, durante la conquista del imperio azteca, pero un enorme salto temporal sitúa luego al lector en el año 2200. El libro, anunciado como "la primera novela multimedia de la historia", venía acompañado de un compact disc con once pistas de audio: seis de música clásica y cinco de música tradicional mexicana. El propósito de la autora era que el lector pudiera escuchar la misma música que escuchan los protagonistas de la novela, mediante la audición guiada del compact disc. Al texto de la novela se unían así unos cómics explicativos y la música; la autora incluso invita en algún caso al lector a bailar con la música.
Las mismas ideas apuntadas en la obra que le dio fama, Como agua para chocolate, volvieron a aparecer en Íntimas suculencias (Ollero & Ramos, 1998), una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina y reflexiones filosóficas, donde la autora insiste en su máxima de que "Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come".
Tras Estrellita marinera (1999), una historia protagonizada por niños, llegaría un ensayo titulado El libro de las emociones (2000) y la novela Tan veloz como el deseo (Plaza & Janés, 2001), una historia donde el amor vuelve a ser el tema central y con la figura de su padre como eje central del argumento. En su siguiente libro, La malinche (2005), Esquivel narra la relación amorosa entre el conquistador Hernán Cortés y la Malinche, o doña María, consejera y amante de Cortés.