Espinosa Prieto, José María (1796-1883).
Pintor, grabador, dibujante y caricaturista autodidacta colombiano, que no sólo elaboró piezas históricas de arte nacional, sino que aportó a la historia testimonios de valor documental.
Vida
José María Espinosa Prieto que nació y murió en Santafé de Bogotá. Inició su vida como pintor cuando ingresó como cadete en el ejército centralista que comandaba Antonio Nariño, durante la llamada Campaña del Sur. Durante su servicio militar realizó sus primeros apuntes y caricaturas. El 1 de enero de 1813, fue promovido a alférez, y el 30 de junio de ese mismo año, cayó prisionero en el Departamento del Cauca al finalizar su participación en la batalla de la Cuchilla del Tambo. José María fue uno de los soldados escogidos al azar para ser fusilado por los españoles que dominaban el sur del país. El 8 de diciembre de 1816, logró huir y comenzar una de sus correrías por las zonas indígenas de nuestro país, donde aprendió las técnicas pictóricas de los nativos. Acogiéndose a un indulto real del pacificador Pablo Morillo, se entregó a las autoridades españolas en 1819, lo que le permitió regresar a la capital de la República. Publicó algunos editoriales en el Diario de Cundinamarca, y, como cronista, relató al escritor José Caicedo Rojas, detalles de su vida y pormenores de algunas batallas en que participó durante el período de 1810 a 1819. El resultado de estos relatos se publicó en Memorias de un abanderado (1876).
Obra pictórica
Espinosa se dedicó a retratar a las familias de la alta sociedad de la capital, con la técnica de la miniatura que ya había aprendido. Más tarde, se convirtió en el pintor del libertador Simón Bolívar. Recibió el título de "Memoria de la Patria" y "El abanderado de Nariño". Desde 1850 y hasta 1870, se dedicó a pintar las batallas que proporcionaron la Independencia a su patria, basándose en sus recuerdos de soldado. Una de las características más sobresalientes de Espinosa fueron los autorretratos hechos en diversas épocas de su vida. Su talento como dibujante, su variada línea, su mirada aguda sobre los acontecimientos de su época, su ironía y su humor, le facilitaron la práctica de la caricatura social y política, géneros en que realizó muchas de sus obras. Permitió además desarrollar la iconografía del libertador Simón Bolívar, y demás próceres de la independencia. Iconografía considerada actualmente como una de las más valiosas en nuestro país. También son de gran mérito los numerosos retratos que realizó a los personajes de las calles santafereñas. Actualmente, algunas de sus obras son de propiedad de instituciones gubernamentales del país como, la Biblioteca y el Museo Nacional, la Casa Museo 20 de Julio, el Museo del Fondo Cultural Cafetero, la Quinta de Bolívar y el Palacio Presidencial y Episcopal de Santafé de Bogotá. Entre sus obras, merecen especial mención: Las batallas de Espinosa (representa las ocho batallas en que el artista tomó parte, cuando era abanderado de Antonio Nariño). También pintó la Batalla de Boyacá (1840) y la Acción del Castillo de Maracaibo (1840), aunque no fue testigo presencial de estas dos últimas.
Bibliografía
-
GARCÍA SAMUDIO, Nicolás: Don José María Espinosa, Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana, 3ª ed., Bogotá, Minerva, 1935.
-
ORTEGA RICAURTE, Carmen: Dibujantes y grabadores del Papel Periódico Ilustrado y Colombia Ilustrada, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1973.