Esnáider, Juan Eduardo (1973-VVVV)
Futbolista hispano-argentino, nacido en Mar de Plata (Argentina) el 5 de marzo de 1973. Comenzó a jugar al fútbol a los cuatro años en el club de prealevines de su ciudad natal, donde estuvo hasta 1986. Trabajó en una fábrica de politileno y en una frutería para ayudar económicamente a su familia y al año siguiente, en 1987, los dirigentes del club Ferro Carril Oeste (también conocido como Ferrocarril) se fijaron en él y le trasladaron a Buenos Aires. Fue descubierto para el fútbol español por Vicente del Bosque en el campeonato sudamericano juvenil celebrado en febrero de 1991 en Caracas (Venezuela). El 22 de abril de 1991 firmó su compromiso con el Real Madrid para los siete partidos que quedaban de la Liga de 1990-1991, y cuatro temporadas más. Transcurrió mucho tiempo sin que entrenadores como Leo Beenhakker o Benito Floro sacaran rendimiento a su fichaje que había sido de 450 millones, por lo que, en 1993 fue cedido al Real Zaragoza. En el club zaragozano fue máximo goleador del equipo con trece goles, segundo máximo realizador de la Primera División del fútbol español, tras Zamorano del Real Madrid, campeón de la Copa del Rey de 1994 y de la Recopa de Europa de 1995.
Al final de la temporada 1994-1995 el jugador entró en los planes de fichajes del entrenador blanco Jorge Valdano. Regresó al Real Madrid y se aseguró un pago de un millón de dólares por cada una de las cinco temporadas por las que fichó; además, la cláusula de rescisión quedó fijada en esta ocasión en 1.500 millones de pesetas. Esnaider, que no alcanzaba la titularidad ni entraba en los planes del equipo, fue fichado finalmente por el Atlético de Madrid al comienzo de la temporada 1996-97, donde fue puntal en la consecución del doblete de la Liga y la Copa de España en 1996. Pero en la temporada siguiente, su actuación fue más discutida y su titularidad menos frecuente, por lo que el técnico Radomir Antic le puso en la lista de transferibles al final de la campaña 1996-97, en la que el Atlético sólo pudo quedar quinto en la tabla. El 2 de julio de 1997 pasó a formar parte de las filas del Espanyol, de Barcelona, donde permaneció con buen rendimiento durante una temporada y media. En invierno de la temporada 98/99 fichó por la Juventus para sustituir al capitán Alessandro Del Piero.
En diciembre de 2000 volvió al Real Zaragoza, con notable redimiento. Esnáider marcó 11 tantos en los 17 partidos oficiales que jugó y su equipo, no solo pudo permanecer en Primera División sino que además ganó la Copa del Rey, aunque Esnáider no pudo jugar la final por sanción, por el codazo que propinó a un jugador del Celta de Vigo en el último partido de la temporada, antes de la final de la Copa del Rey.
Posteriormente se incorporó a las filas del Oporto, primero, y a las del River Plate, después. Mas tarde fichó por el Ajaccio de Francia para regresar a España, al Real de Murcia. Su paso por estos equipos fue testimonial ya que los problemas con las lesiones le impidieron tener un buen rendimiento. Por último, se incorporó a las filas de Newell’s Old Boys. Poco después, se retiró del fútbol profesional, aunque continuó ligado al mundo del fútbol como comentarista, junto a Vicente Catalán, en el programa “Directo Fútbol” en Aragón Televisión.
El día 27 de abril del 2009 se convirtió en el segundo entrenador del Getafe, junto con Michel, para los cinco últimos partidos de la temporada 2008-2009, con el claro objetivo de evitar el descenso del Getafe a Segunda.
El día 10 de junio del 2011 Esnáider fue presentado como nuevo director de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y entrenador del Real Zaragoza B.