Escudero y Lisón, José (1751-1843).
Militar español nacido en Medina del Campo (Valladolid) el 18 de marzo de 1751 y muerto en Valladolid el 5 de octubre de 1843.
Hijo de Juan de Escudero Lisón de Texada y de Joaquina Hernández del Valle y Parladoiro, ingresó en el ejército como soldado distinguido el 3 de octubre de 1769, hallándose en el sitio de Gibraltar, del 12 de julio de 1779 al 20 de abril de 1781, y después en la persecución de contrabandistas y malhechores, en la guerra del Rosellón, en la de Portugal y en la Guerra de la Independencia. Por su participación en la batalla de Medellín ascendió a brigadier, el 8 de abril de 1809, siendo destinado en 1810 al Regimiento de Caballería Voluntarios de España.
Comandante general de Betanzos y gobernador de La Coruña en 1814, felicitó a Fernando VII por su vuelta al país, lo que le valió el 30 de mayo de 1814 el ascenso a mariscal de campo. El 21 de enero de 1815 Felipe Saint Marcq propone reunir en Escudero los mandos militar y político de La Coruña, quedando hasta 1820 de corregidor y gobernador militar.
Gran cruz de San Hermenegildo, en 1816. El 21 de febrero de 1820, después de entrar algunos oficiales a cumplimentar al general Venegas recién llegado a la ciudad, oyó tiros, y al querer averiguar lo que ocurría recibió una estocada en el pecho, que le pasó la placa y le llevó el paño y forro del uniforme, al tiempo que se le gritaba ¡Muera este pícaro y viva la Constitución!. Luego fue herido en una mano para que soltase la espada, y aun recibió unas cuantas estocadas más, al grito de que era el mayor enemigo que tenían.
Llevado al castillo de San Antón, embarcado en el Hermosa Rita, recobró la libertad, junto con los demás, por intervención del gobernador de Gibraltar. Se presentó a José O'Donnell, quien lo mandó a Medina del Campo. Allí estuvo hasta que se presentó el Cura Merino, quien se llevó los caballos. Cuando se acercó el Empecinado, se marchó a Valladolid. Luego volvió a la jefatura de La Coruña. El 27 de agosto de 1824 seguía ocupando el cargo coruñés, fecha en la que a efectos de purificación, da su versión de los célebres sucesos del 21 de febrero de 1820 en La Coruña.
El 11 de febrero de 1827 fue trasladado al mando de Castilla la Vieja, y en vísperas de su muerte, el 30 de septiembre de 1843, fue ascendido a teniente general. Se hallaba condecorado con las cruces de distinción de Talavera de la Reina, Chiclana, Entrada en la Isla de León, Escudo de Medellín, además de la ya citada cruz de San Hermenegildo.
Bibliografía
-
Archivo General Militar de Segovia.
A. Gil Novales