A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Escrivá de Romaní, Joan Ram (ca. 1468-1548).

Aristócrata español nacido en Valencia hacia 1468 y muerto en la misma ciudad en 1548. Hijo del barón de Patraix, Joan Ram Escrivá de Romaní, y de Beatriu de Mompalau, ocupó el oficio de Maestre Racional de Valencia desde 1501 (por renuncia de su padre) hasta 1517. Con posterioridad, tuvo una destacada actuación en la defensa de la legitimidad monárquica durante el confllicto de las Germanías.

Vida

La carrera cortesana de Joan Ram Escrivá corrió de forma paralela al ascenso de su padre en el entorno regio de los Trastámara aragoneses. Así, Joan Ram Escrivá menor de dies (que es como suele aparecer en la documentación para distinguirle de su padre homónimo) fue asentado como contino de la casa del entonces rey de Sicilia, Fernando el Católico, el 15 de junio de 1477; en el citado documento se especifica que el noble valenciano iba acompañado de un criado, Andreu Pérez, por lo que se supone que su edad debía de ser muy corta, alrededor de los diez años. No tenemos más noticias suyas hasta el año 1501, en que su padre, Maestre Racional del reino de Valencia, logró traspasar el oficio a su hijo homónimo. Consagrado a las tareas gestoras de tal oficio, el matiz predominante de su gobierno del racionalato fue la total colaboración con la monarquía, labor para la que contó con la ayuda de su primo, Jaume Escrivá, que ya había sido regente del Maestre Racional durante el período en que Joan Ram Escrivá padre estuvo al frente del oficio (1479-1501).

En los primeros años del siglo XVI Joan Ram Escrivá hijo gozó de la confianza del Rey Católico como Maestre Racional, como se deduce de las precisas instrucciones que recibió por parte de Fernando el Católico el 24 de noviembre de 1507, desde Burgos, para la correcta administración contable de ese año. Entre las instrucciones, sobresale una muy especial, como era la de tasar y cobrar la parte impositiva correspondiente al derecho de coronación, ya que el monarca había contraído su segundo matrimonio, con Germana de Foix. Escrivá hijo abandonó el oficio de Maestre Racional en 1517, supuestamente para dedicarse a la administración de sus bienes y rentas en la ciudad y reino de Valencia. Su regreso al primer plano de la actividad pública tuvo como marco concreto la represión de las Germanías. Joan Ram Escrivá estuvo al cargo de la artillería del virrey Diego Hurtado de Mendoza en la batalla que libraron en Gandía (1521) los agermanats valencianos contra las tropas nobiliarias leales a la corona. Un año más tarde, cuando el conflicto iba a finalizar, se le confió de forma provisional el gobierno de Alcira, tomada por Pedro de la Cueva dentro de las operaciones militares del fin de la guerra. Desde este instante, no se tienen más noticias suyas sino su fecha de muerte, ocurrida en 1548.

La polémica del "Comendador Escrivá"

En diversos cancioneros medievales, sobre todo en el Cancionero general de Hernando del Castillo, pueden encontrarse poesías atribuidas a un "Comendador Escrivá". En principio, los investigadores de la poesía cancioneril han identificado a este autor como a Joan Ram Escrivá padre, cuyo prestigio lírico está comprobado. No obstante, la fecha de muerte de Joan Ram Escrivá hijo, 1548, resulta importante para concretar que pertenece a la misma generación que los más jóvenes poetas del Cancionero general, representada por Francesc Gilabert de Fenollet (fallecido en 1548) y por Juan Fernández de Heredia (fallecido en 1549). Además, en el cancionero recopilado por Castillo existe un vínculo entre el "Comendador Escrivá" y Juan Fernández de Heredia, merced al intercambio de preguntas y respuestas mantenido entre ambos. En este sentido, parece más lógico que Escrivá hijo y Fernández de Heredia, caballeros de similar edad y con vivencias paralelas en la Valencia de entre siglos, sean los protagonistas de esas preguntas y respuestas cruzadas. De igual forma, si fuese Escrivá hijo el "Comendador Escrivá" cancioneril podría explicarse también por qué otro gran aluvión de composiciones atribuidas al "Comendador Escrivá" que no estaban en la primera edición del Cancionero general (1511) fueron incluidas en la segunda edición (1514). La polémica todavía no ha sido resuelta, aunque parece más probable que Escrivá padre sea, en efecto, el "Comendador Escrivá" de tan difícil identificación.

Bibliografía

  • CRUSELLES GÓMEZ, E. El Maestre Racional de Valencia. Función política y desarrollo administrativo del oficio público en el siglo XV. (Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1989).

  • ESCOLANO, G. de Décadas de la Historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia. (Valencia, Terraza, Aliena y Compañía Editores, 1879, 3 vols).

  • TORRE, A. de la Documentos sobre las relaciones internacionales de los Reyes Católicos. (Barcelona, CSIC, 1949-1966, 6 vols).

  • ZURITA, J. Historia del Rey Don Hernando el Cathólico. (Ed. A. Canellas, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación, 1989-1996, 6 vols).

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez