A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Errázuriz Lazcano, Ladislao (1882-1941)

Político chileno, nacido en Santiago el 12 de agosto de 1882 y fallecido el 10 de noviembre de 1941 en la misma ciudad. Durante su dilatada trayectoria política, ocupó los cargos de senador y ministro, desde los cuales se distinguió por su lucha denodada contra la corrupción política, así como también intentó ser presidente del país; entre sus méritos se contó el haber sabido reunificar el Partido Liberal bajo su presidencia en tiempos difíciles.

Vida

Fue el primogénito de Ladislao Errázuriz Echaurren y de Rosa Lazcano Echaurren, y se puede decir que llevaba la vocación política en los genes, pues su abuelo fue el presidente Errázuriz Zañartu. Huérfano muy pronto, se crió junto a sus tías en un ambiente desahogado. Obtuvo su título de abogado en la Universidad de Chile en 1905 y, ese mismo año, se casó con Blanca Pereira Iñíguez, quien le dio seis hijos.

Tuvo su primera toma de contacto con la política en 1912, el mismo año en que ingresó en la Junta de Reforma Municipal, que había sido creada poco antes para combatir la corrupción existente entre las organizaciones políticas de la capital santiaguina (de esta junta nacería luego la Liga de Acción Cívica, si bien el alcance de ésta era ya nacional), y luego pasó a presidir la Asamblea Nacional de la capital, en la que ascendía a regidor en 1915. Tres años después llegó a la Cámara Baja como diputado por el departamento de Santiago y fue designado por su partido para investigar a sus compañeros en el cumplimiento de sus deberes parlamentarios. Al siguiente año fue vicepresidente de la Cámara durante un breve tiempo, ya en el seno de la Unión Nacional-Balmacedista, organización que se oponía a la candidatura presidencial de Arturo Alessandri, pero cuya derrota en las elecciones de 1920 ante la Alianza Liberal posibilitó que el antes citado tomara posesión de su primera magistratura.

Resultado de los comicios fue que el presidente electo, Sanfuentes, decidió formar un gabinete mixto, con miembros de las dos formaciones políticas, para así facilitar el traspaso de poder, gabinete en el cual fue encomendada a Errázuriz la cartera de Marina y Guerra. En el ejercicio de su cargo fue protagonista del suceso que luego se conoció como "la guerra de don Ladislao" y que le granjeó las simpatías del pueblo: en un momento en que estaba pendiente todavía de resolver la cuestión de Tacna y Arica, Perú envió fuerzas militares hacia a la frontera; éstas fueron, sin embargo, contraatacadas por un destacamento movilizado por Errázuriz, gracias al cual finalmente Perú retiró sus efectivos de la frontera.

Pocos meses antes de las elecciones, Errázuriz había ocupado el escaño por Curicó que dejaba vacante la muerte de su tío, cargo que renovó por seis años más cuando terminó su mandato en 1924. Durante este tiempo, desde el Senado se llevó a cabo una violenta oposición contra el presidente Alessandri, cuyos cambios y reformas no eran bien vistos por la Cámara; no así por el pueblo, que consideraba a ésta un enemigo, lo cual condujo a la postre a que, ese año de 1924, el Senado, apoyado en el ejército, diera un golpe de estado contra el gobierno y el 5 de septiembre de ese año asumiera, en Junta Militar, el poder. Además, se instó a Alessandri a abandonar el país -previa renuncia a su cargo-, se disolvió el Congreso y se proclamó candidato a la presidencia de la República a Ladislao Errázuriz Lazcano, en reconocimiento a su encarnizada defensa de los principios y tradiciones ancestrales.

No duró mucho la Junta, que fue derrocada en enero del año siguiente, en 1925, de resultas de lo cual Errázuriz fue desterrado. Se estableció entonces en Europa con su familia, de donde regresó a finales de año, cuando fue reelegido senador, como antes se dijo; por entonces también había vuelto Alessandri, pero se vio obligado a retirarse a los pocos meses, momento en que pasó a sucederle Emiliano Figueroa, que se vio forzado por el Comité Militar a aceptar al coronel Carlos Ibáñez como ministro de Guerra y luego como ministro de Interior. Cuando, en 1927, el teniente coronel se alzó con el mando y se puso al frente del ejecutivo, Errázuriz presentó su renuncia ante las iras del gobierno, lo cual le obligó a permanecer algún tiempo oculto.

Cuando por fin pudo salir de la clandestinidad, no gozó de ella demasiado tiempo, pues fue apresado y deportado. Volvió a la vida política en 1931, finalizado el breve mandato de Ibáñez, y trató de rehacer el disgregado Partido Liberal, pero en 1932 se instauró la llamada República Socialista y, acto seguido, se celebraron elecciones presidenciales en las volvió a salir elegido Alessandri quien, en 1932, daba comienzo a su segunda presidencia. El Partido Liberal celebró una gran convención en octubre de 1933, en la que se consiguió por fin la anhelada unidad de la formación política, y se designó a Ladislao Errázuriz para ocupar la presidencia. En estos últimos años de participación en la vida política, Errázuriz fue uno de los más sólidos apoyos de Alessandri, abandonado por el Partido Radical. A finales de 1938, poco antes de que asumiera el sillón presidencial Pedro Aguirre Cerda, se dirigió a Europa con su familia. A su vuelta a Chile, decepcionado de la política, se retiró a su fundo El Peumo, próximo a la desembocadura del río Maipo, donde murió en 1941.

lu

Autor

  • 0103 lu.