A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Erico VI. Rey de Dinamarca (1274-1319)

Rey de Dinamarca, llamado Menved ('mal hombre') nacido en 1274 y muerto en Roskilde en 1319. Hijo primogénito y sucesor de Erico V y de Inés de Brandeburgo. En 1276 fue nombrado príncipe heredero y a la muerte de su padre en 1286 subió al trono bajo la regencia de su madre. Fue coronado en Lund en 1287. Sostuvo una guerra con el rey de Noruega, Haakon V, en cuyo país estaban refugiados los asesinos de Erico V, por lo que desembarcó tropas en el Kattegat que ocuparon las fortalezas de la costa. Tras veinte años de enfrentamiento, terminó la guerra cediendo en feudo hereditario al rey de Noruega el Halland septentrional.

Durante su reinado continuaron las luchas contra la nobleza y el clero. Erico se opuso al nombramiento de Juan Grand para el arzobispado de Lund en 1289 y lo encerró en la fortaleza de Loeborg (1294), de la que Grand escapó una año más tarde para refugiarse en los Estados del papa Bonifacio VIII. Éste excomulgó y condenó al rey de Dinamarca a una multa de 49.000 marcos (1297), reducida más tarde a 10.000, y sustituyó a Grand por Isarnus para el arzobispado de Lund (1303).

Con el fin de socorrer a su cuñado, el rey Birger, Erico mantuvo enfrentamientos con Suecia. Consiguió que varios príncipes fronterizos reconociesen la soberanía de Birger, que su cuñado Nicolás de Werle le concediese el territorio de Rostock (1300) y el emperador, Alberto I, los países situados al norte del Elba y del Elda. También se enfrentó con Noruega, sin conseguir establecer la paz con ellos hasta 1309.

Para poder sufragar los gastos originados por estas expediciones y hacer frente a las frecuentes revueltas campesinas que acabaron arruinando sus finanzas, Erico tuvo que ceder territorios de su posesión a los señores, como fue el caso de Escania, Fionia y Laaland-Falster. Durante su reinado se inició el desmembramiento de Dinamarca; Erico había concedido a su hermano Cristóbal el ducado de Ertonia, pero éste ambicionaba el trono, para lo que se coaligó con los asesinos de su padre, desembarcó en Dinamarca y acabó proclamado rey a la muerte de Erico V en 1319.

Erico contrajo matrimonio con Ingeborga, hija del rey Magno de Suecia, y tuvo con ella catorce hijos que murieron todos antes que su padre.

Autor

  • Mª Gema Coello García-Cano