A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Erdman, Jean (1916-2020).

Bailarina, coreógrafa, directora y profesora de danza moderna americana, nacida en Honolulú (Hawai) el 20 de febrero de 1916 y fallecida ibídem el 4 de mayo de 2020. Sus primeros contactos con la danza se produjeron en la Punahou School de Honolulú, a través de un profesor de gimnasia que la instruyó en el estilo de Isadora Duncan. Tras su graduación en 1934, Erdman comenzó a estudiar danza y teatro en el Sarah Lawrence College de Bronxville de Nueva York. En 1938, al finalizar su formación, ingresó en la compañía de Martha Graham. Ese mismo año contrajo matrimonio con el literato Lawrence Campbell. Continuó su formación en los cursos de verano del Bennington College, donde realizó sus primeros montajes coreográficos, como The Transformation of Medusa (Horst, 1942). En 1943, se separó de la compañía de Graham para formar su propio grupo, el Jean Erdman Dance Group. Continuó con sus estudios sobre danzas rituales orientales como base de sus coreografías, e inició su carrera en la enseñanza con la apertura de un estudio en Nueva York el año 1948.

Entre sus creaciones, muchas de las cuales estuvieron destinadas al New Dance Group de Nueva York, cabe destacar: Forever and Sunsmell (Cage, 1942), Creature on a Journey (Harrison, 1943), Daughters of the Lonesome Isle (Cage, 1945), Changing Moment (Harrison, 1946), Ophelia (Cage, 1946), Sea Deep (Segall, 1947), Hamadryad (Debussy, 1948), The Perilous Chapel (Harrison, 1949), Solstice (Harrison, 1950), The Fair Excentric (Satie, 1950), Sailor in the Louvre (Debussy, 1951), The Burning Thirst (Poulenc, 1952), Broken City (Schoenberg, 1953) y Strange Hunt (Scarlatti, 1954). Además coreografió una serie de solos, como Four Portraits from Duke Ellington's Shakespeare Album (Ellington, 1958) y Now and Zen-Remembering (Laderman, 1959), que ella misma interpretaba.

En 1960, la compañía cambió su nombre original por el de Jean Erdman Theatre of Dance e inició una etapa de producciones experimentales de teatro-danza. Así, en 1962 escribió, coreografió y dirigió The Coach with the Six Insides, con música de Teiji Ito, basada en la obra de James Joyce Finnegan's Wake. Entre 1966 y 1971 fue directora del programa de teatro y danza de la School of Arts en la Universidad de Nueva York, y en 1972 fundó en Nueva York "The Open Eye", un lugar para el desarrollo de lo que describió como "teatro total": la conjunción de distintas artes escénicas en un único espectáculo. Algunos ejemplos de piezas en las que se materializó esta idea fueron Moon Mysteries (1972) y The Shining House (1980).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo