Er Shi, Emperador de China (230-206 a.C.).
Emperador chino, segundo de la dinastía Qin, nacido en el año 230 a.C. y fallecido en 206 a.C., ascendió al trono en el año 210, sucediendo en el mismo a su padre Shihuangdi, fundador de dicha dinastía. Su corto reinado estuvo marcado por la incapacidad del soberano para asumir las tareas de gobierno, así como por las sublevaciones que terminaron con la caída del Imperio Qin y la instauración de una nueva dinastía imperial china, los Han.
Como segundo hijo de Shihuangdi, Er Shi ostentaba el título de príncipe de Hu Hai pero no estaba destinado a ser su sucesor; sin embargo, acabó siendo coronado porque el heredero oficial (Fu Su) fue asesinado o quizá forzado al suicidio en un complot palaciego urdido por el intrigante ministro Li Ssu (280-208). De personalidad débil e indolente, el nuevo soberano dejó el poder al ser proclamado emperador en manos de su tutor, el eunuco Zhao Gao (Chao Kao), presentado por la historiografía china como un personaje siniestro y sumamente ambicioso que al alcanzar el poder mandó asesinar a todo posible oponente político: ministros (entre ellos Li Ssu), altos cargos del Ejército desafectos a su persona, y miembros de la familia imperial. Mientras, Er Shi se entregaba a una vida de entretenimientos palaciegos, indiferente a los manejos de Zhao y creyendo sufrir perturbaciones mentales hábilmente manipuladas por su cruel ministro: en una ocasión, hizo creer al soberano que un ciervo era un caballo obligando a los guardias de palacio a seguir el engaño.
La situación interna del Imperio empeoró con las medidas impopulares de Zhao Gao, quien aumentó los impuestos y la dureza de los castigos para los infractores de la ley. En el año 208 estalló una rebelión en la cuenca del Yangtzé liderada por un humilde campesino, Chen She, que pronto se extendió a causa del descontento que dominaba en todo el país y entre todas las clases sociales, incluida la aristocracia. La fragmentación del Imperio en pequeños Estados feudales fue entonces un hecho, e incluso el Ejército imperial se vio desmembrado entre varios de sus jefes que asumieron el papel de "reyes" independientes respecto a la autoridad imperial; en un último desesperado intento por salvar su corona, el emperador destituyó a Zhao Gao, pero éste no estaba dispuesto a acatar la decisión y organizó un golpe palaciego en el transcurso del cual Er Shi fue forzado a cometer suicidio. La sucesión recayó en su sobrino, el príncipe Ziying, quien apenas reinó un mes y medio antes de ser capturado por las fuerzas de Liu Bang (futuro emperador Gaodi).
MAH