A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Equipo Crónica (1940-VVVV).

Grupo de pintores españoles. El Equipo Crónica lo forman Rafael Solbes (1940-1981) y Manuel Valdés (1942), ambos naturales de Valencia, que desarrollan su actividad artística en su ciudad natal entre 1964-1981, en un principio y sólo durante el primer año junto a Juan Antonio Toledo, que decide abandonar el grupo de trabajo.

Rafael Solbes.

Manuel Valdés.

Tras su relación con la experiencia madrileña "Estampa Popular", con la que comparten en gran medida su ideario ético, y descontentos de sus respectivos lenguajes pictóricos -Valdés provenía de un informalismo matérico y Solbes practicaba un expresionismo en la línea de Gutiérrez Solana, con carga política-, en un período de crisis ideológica, surgió en ellos la idea de una común colaboración de las obras, como reacción frente a la pintura informalista y el subjetivismo romántico. De entre los antecedentes de agrupaciones artísticas, se sentían más cercanos al modelo de trabajo conjunto de Aillaud, Arroyo y Recalcati que al de los grupos informalistas españoles o al racionalismo utópico del Equipo 57, con el que, sin embargo, comparten presupuestos ideológicos. En la gestación de su estilo pictórico está presente la influencia del Pop, del que toman la fuente iconográfica (los medios de masas), las tintas planas y el dibujo despersonalizado, aunque se sienten más atraídos por la variante europea que por la americana, más ambigua e irónica. Los aspectos clave que rigen su primera etapa son los de serialización de las obras, narratividad y puesta de la pintura al servicio de la sociedad. Su intención es dar un contenido social y político a la pintura.

A principios de los 70, sin abandonar la primera propuesta, se amortigua el carácter narrativo y se incide más intensamente en lo pictórico como tema -con el repetido recurso a las imágenes de la historia del arte- y como técnica -al admitir el empleo moderado del modelado frente a la estricta planitud de tintas anterior y de efectos compositivos como el "trompe l'oeil"-; a la vez se rompe con el riguroso objetivismo precedente por medio de la introducción de referentes autobiográficos.

La reflexión sobre la actividad pictórica se superpone en todo momento al contenido político-social de las series, entre las que destacan por su popularidad Autopsia de un oficio (1969-70), Serie Negra (1972) y La partida de billar (1967-77). En 1981, con la muerte de Rafael Solbes, se interrumpen las actividades del Grupo.

La obra del Equipo Crónica supone una sugestiva experiencia de la plástica valenciana contemporánea, fundamentalmente basada en elementos netamente pictóricos, pero que en ocasiones cuenta con una proyección extrapictórica en tanto que posible testimonio intencionado de una realidad histórica; es además una evidente demostración de que se puede crear desde Valencia para un amplio mercado. Por muchas razones, la producción del Equipo Crónica constituye, de por sí, un capítulo básico dentro del período del arte valenciano. Son diecisiete años de trabajo llevado a cabo con una coherencia y un talento verdaderamente sorprendentes, que han dado como consecuencia uno de los más destacados quehaceres artísticos llevado a cabo en los últimos tiempos, con una proyección internacional que también debe contar a la hora de una valoración objetiva. Cuentan con obras, entre otros lugares, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el IVAM y en el Centro Julio González de Valencia.

El 4 de noviembre de 1998, Manuel Valdés, que continuó trabajando tras la disolución del grupo, recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por su destaca trayectoria profesional.

Autor

  • Enciclonet