A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Eno, Brian (1948-VVVV).

Músico británico cuyo nombre completo es Brian Peter George St. John De Baptiste De La Salle Eno, nacido en Gran Bretaña en 1948. Personaje de capital importancia en la música de las tres últimas décadas, pionero e innovador en nuevos campos dentro de la música, que, a finales de los noventa, y con casi cincuenta años, es influencia fundamental, productor, remezclador y colaborador de multitud de bandas de la última generación. Podría ser considerado el padre de muchos de estos nuevos movimientos, como el ambient y otros.

Comenzó a estudiar Bellas Artes a mediados de los años sesenta; es cursando estos estudios cuando conoce a Andy MacKay, su futuro compañero en Roxy Music. Ya a finales de los sesenta, deja sus estudios y comienza a introducirse en el campo de la música electrónica, aprendiendo a manejar los arcaicos sintetizadores de aquellos años y entrando a formar parte de Roxy Music en 1971. Pero después de editar dos álbumes con el grupo, abandona la formación e inicia su carrera en solitario.

En su primer disco, No Pussyfooting, colabora con otro genio de la experimentación, Robert Fripp, en aquella época líder de King Crimson. Dicho disco se edita en Island Records, al igual que su continuación Here Come The Warm Jets, esta vez en solitario (aunque en él colaboraran Fripp y el integrante de Roxy Music, Phil Manzanera). Sigue la línea innovadora y revolucionaria que pocas veces ha dejado de lado su autor, y se ha convertido con el paso del tiempo en todo un clásico; a pesar de su innovador sonido, tan sólo llega hasta el puesto veintiséis en las listas británicas en el año 1974. En 1975 Eno crea su propio sello, Obscure, distribuido a través de Island; con él edita Discret Music, que marca el inicio de su época más ambient, etérea y oscura. Desde ese momento hasta el comienzo de los ochenta su carrera se acelera sobremanera; alcanza un enorme renombre como productor, gracias a la trilogía de trabajos con Bowie (Low, de 1977, Heroes y Lodger, de 1978), y su primer contacto con Talking Heads, More Songs About Building And Food, de 1978. Este último trabajo es el inicio de una larga relación con David Byrne y su grupo. En la producción personal, nos deja tres trabajos ambientales: Before And After Science (1977), Music For Films (1978) y Music For Airports (1979). La crítica recibe estos discos con agrado, y Eno inicia los ochenta encuadrándose dentro del sello E.G., creado por él mismo y por otros personajes, como Daniel Lanois.

En 1981 edita My Life In The Bush Of Ghosts junto a David Byrne, excelente trabajo que llega al top treinta en el Reino Unido y un poco más abajo en los Estados Unidos, y que es una de las últimas entradas en lista de algún disco de Eno. Por ejemplo, el siguiente disco On Land, no consiguió entrar en las listas. En 1984 Eno pone bajo sus controles a U2 en lo que significaría el primer éxito contundente a escala internacional del grupo irlandés, así como el mejor disco de Bono y sus chicos. The Unforgettable Fire es producido por Eno con la ayuda de Lanois, y siguiendo esta formula llega después, en 1987, The Joshua Tree, a partir del cual el nombre de Brian Eno se ha vuelto imprescindible en las grabaciones.

Desde entonces, el trabajo de estudio con otros artistas copa la mayor parte del tiempo de Eno, aunque también ha grabado algún disco en solitario o bien con algún colaborador; ejemplo de ello es Wrong Way Up, con John Cale en 1990, quizás su grabación más asequible en estos últimos tiempos. Pero de ahí en adelante ha permanecido siempre en una línea muy experimental y ambiental, como en el caso de My Squelchy Life, de 1991, o The Shutov Assembly un año más tarde. Como buen innovador, en el año 1994 edita Headcandy, CD Rom interactivo, una de sus últimas creaciones. Un ejemplo de alguna de sus últimas colaboraciones con nuevas bandas es la remezcla del Protection de Massive Attack.

Autor

  • J.R. Díez