A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Emparán y Orbe, Vicente (1747-1820).

Marino español nacido en 1747 en Azpeitia (Guipúzcoa) y muerto en 1820 en Puerto de Santa María (Cádiz). Fue gobernador de Nueva Andalucía y posteriormente el último capitán general de Venezuela. Fue expulsado por los patriotas tras el movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810.

Era hijo de José Joaquín de Emparán y de María Ana Javiera de Orbe. Ingresó en la Marina y tras obtener el grado de capitán de navío fue destinado a Indias. Estuvo en Panamá, fue comandante del apostadero de Puerto Cabello y más tarde gobernador de Nueva Andalucía (1792-1804). Realizó un mandato progresista que contó con el respaldo popular y le llevó a enfrentarse con el Gobierno colonial de Caracas. Volvió a España, donde se encontraba cuando José Bonaparte llegó al país para ocupar el trono. En 1808 fue nombrado gobernador y capitán general de Venezuela por las autoridades napoleónicas de Madrid. Se dirigió entonces al sur de España donde fue bien acogido, pese a su vinculación con los franceses, tanto por la Junta de Sevilla, como por la Junta Central Suprema de España e Indias, que le nombró así mismo capitán general de Venezuela en enero de 1809, en sustitución del fallecido Manuel de Guevara Vasconcelos y del interino Juan Vicente Casas. Llegó a la Guaira en mayo de 1809, en compañía del nuevo intendente Vicente Basadre, sucesor de Juan Vicente Arce.

Emparán embarcó de inmediato hacia La Guaira y se posesionó de la magistratura venezolana. Su gobierno fue progresista, similar al anterior y muy proclive hacia los criollos venezolanos, entre los que tenía numerosos amigos, Bolívar entre ellos. Mantuvo el libre comercio con los buques de los países neutrales, pese a haberlo prohibido la regencia; rebajó los aranceles para las importaciones de maquinaria y herramientas agrícolas y mando comprar armas y pertrechos. El Cabildo y la Audiencia capitalinas le acusaron de afrancesado a causa de su nombramiento napoleónico, pero su mayor problema fue dominar las conspiraciones políticas de los patriotas, como las del 24 de diciembre de 1809 y la de comienzos de diciembre de 1810.

Las noticias del avance francés sobre Andalucía, la toma de Sevilla, la disolución de la Junta Central y la creación de la regencia española atrincherada en Cádiz crearon un clima de zozobra que condujo a los patriotas a pedir a Emparán la convocatoria de un Cabildo el jueves santo 19 de abril de 1810 con objeto de averiguar lo que estaba ocurriendo en la metrópoli y tomar una actitud defensiva en Venezuela. Emparán asistió temprano al Cabildo ordinario celebrado aquella mañana, donde tranquilizó los ánimos de los caraqueños, y se dirigió luego a la catedral para asistir a los oficios religiosos. No pudo llegar a la iglesia, ya que al cruzar la plaza mayor de Caracas (hoy de Bolívar) los patriotas le exigieron regresar al Cabildo para celebrar un cabildo abierto. Se inició entonces la famosa sesión solemne en la que se puso en duda la autoridad de la regencia sobre Venezuela, se acordó crear una Junta de Gobierno propia y se exigió la renuncia de las autoridades españolas. Emparán fue apresado y embarcado rumbo a Filadelfia, donde pudo al fin comunicar a la regencia la rebelión ocurrida en Caracas y pedir al embajador español en Londres que no remitiera las armas y pertrechos que había solicitado anteriormente, para que no cayeran en manos de los patriotas. Tras muchas incidencias Emparán pudo regresar España y murió en el Puerto de Santa María el año 1820.

Bibliografía

  • CRISANTI, A. Emparán y el golpe de estado de 1810. Caracas, Tipografía Lux, 1960.

  • LUCENA SALMORAL, M. Caracas, vísperas de la Independencia. Madrid, Alambra, 1985.

  • PARRA MARQUEZ, H. El mariscal Vicente Emparán, último Gobernador y Capitán General de Venezuela y su dudosa conducta política. Caracas, Universidad Central, 1952.

MLS

Autor

  • 0109 MLS