A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Emerico, San (1007-1031).

Príncipe húngaro nacido en 1007 y muerto el 2 de septiembre de 1031. Canonizado en 1084 por el papa Benedicto IX, su onomástica se celebra el 4 de noviembre.

Hijo del rey Esteban I de Hungría y de la reina Gisela, hija del duque Enrique de Baviera el Pendenciero, Emerico (Imre) fue educado por Gerardo de Csanád y desde muy joven dio muestras de gran piedad; según la tradición, de niño se levantaba por las noches y recitaba los salmos mientras los demás dormían. Por su condición de primogénito, fue nombrado heredero de San Esteban, que también defendió los derechos de sucesión de Emerico al ducado de Baviera. Poco se sabe de la vida de este príncipe que hizo votos de castidad; no obstante, por razones de Estado, hacia 1026 casó con una princesa extranjera, aunque la leyenda afirma que murió virgen. Sobre su muerte existen varias versiones, la más fiable de ellas, que murió de un accidente durante una cacería de osos, aunque otras fuentes afirman que murió de una enfermedad. A su muerte fue declarado sucesor de San Esteban su hermano Pedro, que reinó en Hungría como Pedro I.

En algunos textos aparece con el nombre de Enrique. Su leyenda fue escrita en el siglo XII y sus reliquias se conservan en Székesfehérvár y en Esztergom. El culto a San Emerico, muy popular en Hungría y Polonia, fue potenciado en el siglo XX, en la época de entreguerras, cuando fue nombrado patrón honorífico de la juventud húngara. En la iconografía suele ser representado sosteniendo un lirio.

Bibliografía

  • FERDINANDI, M. DE. Historia de Hungría. Madrid, 1967.

  • HALÁSZ, Z. Historia de Hungría. Budapest, 1975.

  • KOSÁRY, D. Historia de Hungría.Madrid, 1944.

  • OLIVER BRACHFELD, F. Historia de Hungría. Barcelona, 1957.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero