A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Elizondo, Salvador (1932-VVVV).

Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, periodista, traductor y profesor universitario mexicano, nacido en Ciudad de México en 1932. Autor de una rica y variada producción literaria que abarca todos los géneros, sobresalió principalmente por su deslumbrante producción narrativa, considerada como uno de los mejores exponentes de la prosa experimental mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Vida

Nacido en el seno de una familia acomodada, pronto dio muestras de una clara vocación humanística que le llevó a desarrollar su formación primaria y secundaria en las aulas de las principales universidades europeas. Así, tras cursar estudios superiores en Gran Bretaña, Francia e Italia, regresó a su México natal para matricularse en artes plásticas en La Esmeralda y en San Carlos, de donde pasó directamente a la Universidad Nacional Autónoma de México para obtener allí la licenciatura en Filosofía y Letras. Tan completa formación universitaria se enriqueció aún más, si cabe, con los estudios de lengua china que, entre 1963 y 1964, realizó en el Colegio Mayor de México, donde gozó de una beca que venía a reconocer su extraordinario expediente académico. Nada más terminar estos estudios de chino, pasó a formar parte de la plantilla de profesores de su antigua alma mater (la UNAM), donde ejerció la docencia desde 1964. En 1965 fue becado por la fundación Ford, y posteriormente recibió diferentes becas de la fundación Guggenheim (1968-1969 y 1973-1974).

Ya consagrado como una de las figuras más relevantes del panorama intelectual y artístico de su nación, en 1968 Salvador Elizondo pasó a convertirse en asesor literario de Centro Mexicano de Escritores, desde donde impulsó definitivamente la meritoria labor de algunas publicaciones culturales que luego alcanzarían tanto prestigio como las revistas Plural y Vuelta (en cuyos consejos de redacción figuró, respectivamente, en 1971-76 y 1976). Su presencia en los principales foros y cenáculos literarios de México le condujo también a formar parte del jurado de algunos de los certámenes más relevantes del mundillo cultural hispanoamericano, como el Premio Xavier Villaurrutia (en el que estuvo presente desde 1966 hasta 1974, después de haber sido objeto de dicho galardón en 1965) y el Premio Rómulo Gallegos (en cuyas deliberaciones intervino en 1977). Entre otros muchos honores y distinciones, cabe resaltar su elección como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (1976) y del Colegio Nacional de México (1981).

Obra

Desde sus primeros escritos literarios, Salvador Elizondo presentó un estilo claramente heredero de los principales logros estéticos de la Vanguardia (sobre todo, de su corriente surrealista), con manifiesta predilección por los contenidos eróticos y violentos, dentro de una atmósfera mágica caracterizada por los espacios y ambientes imaginativos. Pronto surgió de su pluma una de las novelas experimentales más admiradas y difundidas de la literatura vanguardista mexicana, Farabeuf o la crónica de un instante (México: Joaquín Mortiz, 1965), obra que anticipa el resto de los recursos novedosos que habrían de configurar toda su producción narrativa, como la influencia del lenguaje fotográfico y cinematográfico, la constante permeabilidad -dentro de la substancia novelesca propiamente dicha- de la filosofía contemporánea, y la presencia de numerosos ingredientes tomados de esa cultural oriental que tan bien conocía Elizondo merced a su dominio de la lengua china. Al tiempo que le revelaba como uno de los narradores más innovadores de la prosa mexicana actual, Farabeuf o la crónica de un instante convirtió a su autor en uno de los escritores mexicanos de mayor proyección internacional, con numerosas traducciones a las principales lenguas occidentales (inglés, francés, alemán e italiano).

En líneas generales, el estilo de Salvador Elizondo parte de una radical economía de recursos que le permite, desde esa depurada sobriedad inicial, remontarse a otras formas de expresión como las mencionadas en el parágrafo anterior (el cine, la fotografía, etc.), pero siempre valiéndose de una escritura experimental que cimenta toda su extrañeza en los contrastes antitéticos de la paradoja. Todo ello queda bien patente, al margen de la ya mencionada Farabeuf o la crónica de un instante, en otras grandes novelas del escritor de Ciudad de México, como las tituladas Narda o el verano (México: Era, 1966), El hipogeo secreto (México: Joaquín Mortiz, 1968), El retrato de Zoe y otras mentiras (México: Joaquín Mortiz, 1969), El grafógrafo (México: Joaquín Mortiz, 1972) o Camera Lucida (México: Joaquín Mortiz, 1983).

El resto de su producción impresa se completa con otros títulos tan variados y relevantes como Poemas (México: Edición del Autor, 1960), Luchino Visconti (México: UNAM, 1963), Cuaderno de escritura (México: Universidad de Guanajuato, 1969), Robinsón (México; Joaquín Mortiz, 1971), Contextos (México: SepSetentas, 1973), Antología personal (México: Fondo de Cultura Económica, 1974), Miscast (México: Oasis, 1981), La luz que regresa (México: Fondo de Cultura Económica, 1985), Elsinore (México: Ediciones del Equilibrista, 1988) y Teoría del infierno y otros ensayos (México: Ediciones del Equilibrista, 1992). Asimismo, el escritor mexicano dio a la imprenta una temprana reconstrucción autobiográfica de su infancia y juventud, titulada Salvador Elizondo (México: Empresas Editoriales, 1966), y una extraordinaria muestra antológica de la mejor poesía mexicana contemporánea, presentada bajo el epígrafe de Museo poético (México: UNAM, 1974).

Bibliografía

  • - AGÜERA, Victorio G. "El discurso grafocéntrico en El grafógrafo de Salvador Elizondo", en Hispamérica (Maryland), X, 29 (1981), págs. 90-92.

- CASTAÑÓN, Adolfo. "Visiones, especulaciones, máquinas, ensayos. Prólogo a una antología implausible de Salvador Elizondo", en A. Pavón (comp.), Cuento de nunca acabar. (La ficción en México) (Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala/Universidad Autónoma de Puebla, 1991), págs. 79-89.

- CURLEY, Dermond. En la isla desierta. Una lectura de la obra de Salvador Elizondo (México: Fondo de Cultura Económica, 1989).

- GRANIELA, Magda. "La experiencia lectural como rasgo unificador y divergente en 'La escritura': José Emilio Pacheco y Salvador Elizondo", en Texto Crítico (Veracruz, México), XV, 40-41 (1989), págs. 13-20.

- PAREDES, Alberto. "Salvador Elizondo", en Figuras de la letra (México: Universidad Nacional Autónoma de México, s.d.), págs. 55-57.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • Enciclonet