A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

El Mutawakil, Nawal (1962-VVVV).

Atleta marroquí, nacida en Casablanca el 15 de abril de 1962, fue campeona olímpica en la prueba de 400 metros vallas en los Juegos de 1984, lo que la convirtió en la primera mujer musulmana en ganar una medalla olímpica y la primera del continente africano en lograr la victoria en un deporte individual. Su victoria, además de servir de ejemplo para otras atletas de fe islámica, tuvo una trascendencia enorme en su país, que por primera vez pudo ver a un compatriota suyo en lo más alto del podio.

Nacida en una familla de tres hermanos, comenzó a correr pruebas de velocidad pero a los dieciocho años su entrenador decidió orientarla hacia los 400 metros vallas, disciplina que se adecuaba más a sus cualidades físicas. En 1982 se proclamó campeona africana de la especialidad y al año siguiente confirmó su progresión en los Juegos del Mediterráneo. Estudiante de Economía e Informática, El Mutawakil se trasladó a Estados Unidos para compaginar ambas facetas y preparar a fondo los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde sus posibilidades se vieron aumentadas con la ausencia de las corredoras del Este. La prueba, que fue retransmitida en directo en Marruecos y seguida por millones de telespectadores, desató la euforia de sus compatriotas cuando la vieron acercarse en primera posición hacia la meta; su triunfo fue celebrado especialmente en su ciudad natal, Casablanca, cuyos habitantes se lanzaron a la calle en una demostración de alegría por un éxito deportivo hasta entonces no conocido en el país magrebí. Todo ello a pesar de las críticas lanzadas por parte de los sectores más intransigentes de la sociedad, que consideraban el deporte femenino contrario a las leyes del Islam, lo que no impidió que El Mutawakil fuera acogida a su regreso como una heroína y fuera felicitada por el propio monarca alauita Hassán II.

Después de esta gesta olímpica sus apariciones en la escena internacional se fueron haciendo cada vez menos frecuentes, hasta que en 1987 se retiró de la competición para dedicarse al entrenamiento y promoción del atletismo entre las mujeres de su país. En 1995 fue elegida miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y en 1997 su labor de muchos años le valió el cargo de Secretaria de Estado de la Juventud y los Deportes de Marruecos.

MAH

Autor

  • 0102 MAH