Eisenreich, Herbert (1925-1986).
Escritor austriaco nacido en Linz en 1925 y muerto en Viena en 1986. Su padre era abogado. Pasó su infancia entre la ciudad de Viena y el campo. A los 18 años tomó parte en la II Guerra Mundial, donde fue gravemente herido. Estuvo en prisión y terminó su bachillerato una vez finalizada la contienda, en 1946. Empezó a estudiar Lengua y Literatura alemanas, pero no concluyó sus estudios, por lo que comenzó a realizar algunos trabajos ocasionales y a colaborar en algunos periódicos. De 1952 a 1956 residió en Hamburgo, de donde regresó definitivamente a Austria para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Su obra no es excesivamente conocida en Alemania, pero abarca la totalidad de géneros literarios. Destacan, sobre todo, sus historias breves, en las que se reconoce una cierta influencia de W. Faulkner, E. Hemingway y K. Mansfield, y cuyo tema central suele ser siempre la relación problemática entre hombre y mujer. Su obra más conocida es, sin duda, el guión radiofónico Wovon wir leben und woran wir sterben (De lo que vivimos y de lo que morimos, 1955). Siempre se reconoció a sí mismo como un escritor conservador, heredero de la gran tradición literaria austriaca, y consideraba sus modelos a A. Stifter y H. von Doderer. La novela moderna de comienzos del siglo XX carecía según él de todo sentido; según su concepción del género, la novela debe transmitir el conjunto de una existencia humana hasta en sus más pequeños detalles. Sus novelas, sin embargo, no siempre se adaptan a esta concepción, e incluso algunos críticos han observado en ellas algunas deficiencias de composición. Es el caso, por ejemplo, de Auch in ihrer Sünde (También en su pecado, 1953) o Die abgelegte Zeit (El tiempo gastado, 1985), en las que intenta reflejar la situación vital de vencedores y vencidos en la Austria de posguerra.
Otras obras son: las narraciones Böse schöne Welt (Un mundo malvado y bello, 1957), Der Urgroßvater (El bisabuelo, 1964), Sozusagen Liebesgeschichten (Por así decirlo, historias de amor, 1965), Die Freunde meiner Frau (Los amigos de mi mujer, 1966), Ein schöner Sieg und 21 andere Mißverständnisse (Una bella victoria y otros 21 malentendidos, 1973), el ensayo Reaktionen (Reacciones, 1964) y el poemario Verlorene Funde (Hallazgos perdidos, 1976).