A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Eguiluz, Augusto (1893-1969).

Pintor chileno, nacido en Santiago el 7 de enero de 1893 y fallecido en la misma ciudad en abril de 1969, ligado a la Generación de 1928 y del Grupo Montparnasse, su obra se integró dentro de la corriente postimpresionista que durante el primer tercio del siglo XX renovó el lenguaje del arte pictórico en su país, en sintonía con las modernas tendencias artísticas europeas.

Eguiluz recibió sus primeras clases de pintura en la Royal Academy de Inglaterra (1911-1913), donde tuvo como maestro a Albert Gilbert, y tras regresar a su país natal ingresó en la Escuela de Bellas Artes, centro en el que se nutrió de las enseñanzas de Juan Francisco González, figura capital en el desarrollo del arte moderno chileno y en la formación de nuevas generaciones de artistas. Después del cierre de la escuela en 1928, formó parte del grupo de artistas becados para continuar estudios en Europa; así, Eguiluz pudo completar su formación en la prestigiosa Academia Grand Chaumiere de París. En 1931 regresó a Chile y fue nombrado profesor ayudante de la Cátedra de Dibujo de la Universidad, que posteriormente desempeñó él mismo a petición de los alumnos. Augusto Eguiluz fue premiado en diversas ocasiones por el Salón Oficial de Santiago: Premio de Honor (1928,1948), Premio de Segunda Categoría (1933), Premio del Certamen Edwards (1934) y Premio de Primera Categoría (1937 y 1941), este último año en el marco de los actos organizados con motivo del IV Centenario de la Fundación de Santiago de Chile.

Al igual que los artistas que formaron parte de la denominada Generación chilena del 28, entre los que figuraron Ana Cortés, Laureano Guevara, Gregorio De la Fuente, Isaías Cabezón o Tótila Albert, la obra de Eguiluz se inscribe en un contexto de superación de los principios sostenidos por el impresionismo de finales del siglo XIX para introducir nuevos elementos que enlazan con los nuevos movimientos que se desarrollan en Europa a comienzos del siglo XX: expresionismo, fauvismo, cubismo y finalmente, la abstracción. En su caso, se deja sentir una clara influencia de Cézanne en cuanto a búsqueda de la expresión a través de las formas, un tratamiento contundente del color, intenso y de gran transparencia, así como en la elección de la temática: paisajes, retratos y naturalezas muertas. Como sus obras más representativas cabe citar: Autorretrato, Naturaleza Muerta, Lectura, El jersey amarillo, Lo Valdivieso, y Las Condes.

Autor

  • 0201 MAH