Egge, Peter (1869-1959).
Narrador noruego, nacido en Trøndheim en 1869 y fallecido en Oslo en 1959. Su longeva existencia, plagada de vivencias peregrinas y curiosas, le surtió de abundante material novelesco para sus obras de ficción, que en su conjunto constituyen uno de los frescos más pintorescos y fidedignos de las costumbres, la idiosincrasia, los paisajes y las formas de vida del pueblo noruego.
Nacido en el seno de una familia de escasos recursos económicos, el joven Peter Egge pronto se vio obligado a aceptar los empleos más variopintos para ganarse la vida. Entre unos y otros, halló tiempo también para comenzar a cultivar esa vocación literaria que había sentido desde que era un niño, y con poco más de veinte años de edad consiguió que un editor de su país publicara su primera obra. Se trata de la novela titulada Almue (Plebe, 1891), una opera prima que no pasó inadvertida para los críticos y lectores de su tiempo.
Pero el verdadero descubridor del talento creativo del joven autor de Trøndheim no había sido el arriesgado editor que se atreviera a lanzar al mercado la obra primeriza de un desconocido, sino el célebre escritor noruego Knut Pedersen Hamsun, otro autor de baja extracción social que acababa de triunfar en el panorama literario nórdico un año antes, merced a la publicación de su novela Sulf (Hambre,1890), de carácter autobiográfico. Fue Hamsun quien leyó la opera prima de Egge y convenció a sus editores para que la diesen a la imprenta.
Así pues, alentado por la buena acogida que había recibido su primera entrega novelesca, Peter Egge pudo abandonar sus múltiples trabajos para consagrarse de lleno a la creación literaria. A partir de entonces, su dilatada andadura como escritor le permitió publicar numerosas novelas inspiradas en su propio pasado y en las formas de vida que observaba a su alrededor. Gracias a esta predilección por los temas cotidianos y los espacios conocidos, Peter Egge llegaba de forma muy inmediata al lector medio noruego, que enseguida lo encumbró como uno de los escritores más representativos del país. Fruto de este reconocimiento por parte de críticos y lectores fue su novela titulada Hjertet (El corazón, 1907), una de las narraciones más populares de las Letras nórdicas de todos los tiempos.
JRF.