A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Eduardo VIII, Rey de Gran Bretaña (1894-1972).

Rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1936) y posteriormente duque de Windsor (1936-1972), nacido en Richmond el 23 de junio de 1894 y fallecido en París el 28 de mayo de 1972. Su corto reinado, de 326 días, fue ensombrecido por su decisión de abdicar para casar con una norteamericana divorciada, Wallis Simpson.

Hijo primogénito de Jorge, duque de York y de la princesa María de Teck, su nombre completo fue Eduardo Alberto Cristian Jorge Andrés Patricio David de Sajonia-Coburgo-Gotha y fue conocido por su familia por el nombre de David. Tras él llegaron otros cuatro príncipes reales: Alberto (futuro Jorge VI), Enrique, Jorge y Juan. Con la ascensión de su padre al trono de Gran Bretaña como Jorge V, el 6 de mayo de 1910, Eduardo se convirtió en heredero al trono. En 1911 fue nombrado príncipe de Gales en una ceremonia oficial celebrada en el castillo de Caernarfon, la primera vez desde la Edad Media que una ceremonia similar tenía lugar en el País de Gales.

Entre 1907 y 1911 estudió en el colegio preparatorio para la marina en Osborne y después marchó a Francia para aprender francés, regresando a Inglaterra en 1912. Aquel año entró en el Magdalen College de Oxfod, pero después de dos años de pobres calificaciones ingresó en el Royal Navy College. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial en el cuerpo de granaderos en Francia, Italia y Egipto y fue el primer miembro de la familia real en convertirse en piloto. Entre 1919 y 1936 realizó viajes de estado a Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, América del sur y las posesiones británicas. Tras el crack del 29 viajó a través de todo el Imperio británico como embajador de paz y ganó una gran popularidad. En 1932 el heredero instituyó varias medidas populistas para luchar contra el desempleo que aumentaron hacia él las simpatías de los británicos, mucho más que hacia su distante padre.

Tras la guerra la conducta del príncipe comenzó a ser causa de preocupación de sus conservadores padre, en especial por sus continuas fiestas y sus conocidas relaciones con mujeres casadas, entre las cuales se encontraban Freda Dudley Ward y Lady Furness. Jorge V mantuvo ocupado a su hijo en los citados viajes oficiales y le excluyó de las decisiones políticas. El príncipe de Gales vivía en un caserón del siglo XVIII llamado Fort Belvoir, regalo de su padre. Pudo disfrutar de su vida privada y se convirtió en un experto jardinero, especializado en las rosas. A través del pequeño círculo de amigos que le visitaban en Fort Belvoir, Eduardo conoció a Wallis Warfield Simpson, una norteamericana divorciada, casada a la sazón con Ernest Simpson. La señora Simpson y Eduardo comenzaron a ser amantes en 1934, mientras la amante oficial del príncipe, Lady Furness, se encontraba de viaje por Estados Unidos.

El 20 de enero de 1936 murió Jorge V y Eduardo fue proclamado rey de Gran Bretaña, con el nombre de Eduardo VIII. Estaba decidido a casarse con la recientemente separada señora Simpson y trató de ganar la aceptación familiar de su relación, pero tanto la familia real británica como el primer ministro, Stanley Baldwin, y los líderes políticos se opusieron al matrimonio. La Iglesia de Inglaterra, de la cual el rey es cabeza, rechazaba el divorcio, y el arzobispo de Canterbury se negó a celebrar el matrimonio. Ninguna institución oficial hizo mención pública del asunto hasta el 2 de diciembre de 1936, cuando todo fue revelado. Las exigencias de la abdicación comenzaron el 3 de diciembre. Además hubo otro factor de presión para que el rey renunciase: muchos le creían comprometido con la Alemania nazi, cuyos embajadores habían sido los primeros en presentarle respetos tras su proclamación. El rey, que no llegó a ser coronado, firmó su abdicación el 10 de diciembre y lo anunció al pueblo, mediante una conferencia de radio, en la que afirmó que le era imposible soportar las responsabilidades de la corona sin el apoyo de la mujer a la que amaba. El 12 de diciembre, después de que Eduardo partiese hacia Austria para estar con sus amigos en espera de que se sancionase el divorcio de Wallis, su hermano menor Alberto, el rey Jorge VI, le nombró duque de Windsor.

El divorcio de Wallis Simpson se hizo efectivo el 3 de junio de 1937, y aquel mismo día Eduardo, duque de Windsor, contrajo matrimonio con ella en Chateau de Candé, en Maine-et-Loire, Francia. En octubre del mismo año el matrimonio realizó un viaje a Alemania y celebró encuentros con Hitler y Rudolf Hess, e incluso visitó un campo de concentración. Eduardo y Wallis vivieron en Francia hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cuando esto sucedió el duque sirvió como oficial de relaciones militares en París, y marchó a España con su esposa cuando Francia fue ocupada por las fuerzas alemanas. En 1940 aceptó el cargo de gobernador de las Bahamas, ofrecido por Winston Churchill. Permaneció en las Bahamas hasta el final de la guerra, sin haber resuelto la división con su familia.

Se estableció en París después de 1945 y regresó en dos ocasiones a Inglaterra: la primera en 1952, después de la muerte de su hermano, el rey; la segunda en 1953, tras la muerte de su madre, la reina María. No fue formalmente invitado a una ceremonia pública hasta 1967, cuando él y la señora Simpson, ahora duquesa de Windsor, fueron llamados para descubrir una placa dedicada a la reina María. Durante el resto de sus vidas, Eduardo y Wallis vivieron en París y los Estados Unidos. No tuvieron descendencia y ella murió casi catorce años después que él. Los duques de Windsor fueron enterrados cara a cara en el castillo de Windsor. Aparentemente Eduardo nunca supo de las relaciones de Wallis con un vendedor de coches llamado Gay Trundle y con el duque de Leinster, amigo de Eduardo, descubiertas en documentos secretos del gobierno británico, hechos públicos en 2003.

Bibliografía

  • DONALDSON, F. Edward VIII. Londres, 1974.

  • MARX, R. L'Anglaterre de 1914 à 1945. París,1993.

  • PINE, L.G. Princes of Wales. Londres, Herbert Jenkins, 1959.

  • RAMOS OLIVEIRA, A. La vida de un rey: memorias del duque de Windsor. México: Exportadora de Publicaciones Mexicanas, 1951.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero