Edmundo Camoion, San (1540-1581).
Jesuita inglés nacido el 25 de enero de 1540 en Londres y muerto ejecutado el 1 de diciembre de 1581 en la misma ciudad. Fue canonizado el 25 de octubre de 1970; la Iglesia celebra su día el 1 de diciembre, fecha de su fallecimiento.
Hijo de un librero londinense, Campion estudiaba en Oxford en el momento de su ordenación (1568), y fue nombrado diácono de la Iglesia anglicana en 1567, aunque no aceptó el formulario protestante como requería esta iglesia: una crisis de conciencia le hizo abrazar la religión católica. Marchó a Irlanda en 1569, y, algo más tarde, a Douai, en el norte de Francia, donde se unió al recién fundado Colegio Inglés, y fue aceptado por la Iglesia católica. En 1573, después de haber sido nombrado subdiácono, viajó a Roma para ser miembro de la Compañía de Jesús.
Fue ordenado sacerdote en 1578. En 1580 Campion fue encomendado a su primera misión como jesuita, que no fue otra que la de intentar restablecer la religión católica en Inglaterra, para lo que fue nombrado ministro de los católicos en dicho país. El catolicismo estaba estrictamente prohibido por el gobierno británico. Al contrario que el también jesuita Robert Parsons, evitó con cuidado el inmiscuirse en política en nombre de su religión, hasta el punto de no permanecer más de un día en el mismo lugar. Tras predicar en reuniones católicas secretas en Berkshire, Oxfordshire, Northamptonshire y Lancashire, Campion causó expectación al hacer 400 copias de sus Diez razonamientos, un panfleto de denuncia del anglicanismo, distribuido antes de una entrega de diplomas en Santa María de Oxford (el 27 de junio de 1581).
Fue arrestado por un espía en Lyford (Berkshire), el 17 de julio de 1584, y conducido a la Torre de Londres. Ante la presencia de la reina Isabel I, se negó a los honores y fortunas que ésta le ofrecía si se retractaba de sus convicciones religiosas; incluso fue severamente torturado. Sus captores se inventaron el cargo de intentar derrocar a la reina; fue acusado de traición y colgado el 1 de diciembre de 1581. En todas estas pruebas, Campion exhibió un gran entusiasmo religioso y coraje para afrontar su destino. El Campion Hall de Oxford fue nombrado así en su memoria. Fue canonizado por el papa Pablo VI como uno de los "Cuarenta Mártires" de Inglaterra y Gales.