A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Eden, Sir Anthony, Conde de Avon (1897-1977).

Político británico conservador, nacido el 12 de junio de 1897 en Windlestone (Durhamshire) y muerto el 14 de enero de 1977 en Alvediston (Wiltshire), que dedicó casi toda su carrera a asuntos internacionales y fue Primer Ministro entre 1955 y 1957.

Vida

Estudió en Eton y después en el Christ Church de Oxford. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue oficial de Estado Mayor y llegó a ser condecorado con la Cruz Militar. Continuó sus estudios en el Christ Church, y se especializó en Lenguas Orientales (árabe y persa). En 1923 comenzó su dedicación política al ser elegido diputado conservador en la Cámara de los Comunes por los distritos de Warwick y Leamington. Entre 1926 y 1929 fue secretario del ministro del Exterior, sir Austin Chamberlain, y en 1931 fue designado Subsecretario de Estado del Exterior. En 1934 se le concedió el cargo de Lord Privy Seal (Lord del Sello Privado), y en junio de 1935 el gobierno Baldwin le nombró ministro sin cartera y representante en la Sociedad de Naciones. Casi inmediatamente, a finales de año (diciembre), pasó a ser ministro del Exterior en sustitución de Samuel Hoare. Sin embargo, Eden dimitió en febrero de 1938 por la desilusión que le produjo la incapacidad de la Sociedad de Naciones para hacer cumplir las sanciones impuestas (1936) a Italia por la invasión de Abisinia, y por el acuerdo italo-británico de abril; también influyó la poca firmeza con la Alemania nazi y la Rusia comunista.

Comenzada la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, el Primer Ministro Arthur Neville Chamberlain le encomendó el ministerio de Dominios (Canadá, Terranova, Irlanda, Unión Sudafricana, Australia y Nueva Zelanda), para que potenciara y organizara la coordinación de actividades militares entre el Reino Unido y los Dominios. Ya durante el gobierno Churchill, en 1940, trabajó para el ministerio de la Guerra como organizador de la Home Guard, servicio especial de vigilancia, y como vicepresidente del Partido Conservador. Luego, desde diciembre de 1940, fue nuevamente ministro del Exterior hasta que terminó la guerra, en 1945. Su labor política continuó vinculada a cuestiones internacionales, pues colaboró en la constitución de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) y en el estrechamiento de las relaciones angloamericanas. Vuelto Winston Churchill al gobierno británico en 1951, por tercera vez se le encomendó el ministerio del Exterior; como tal participó en la conferencia de Berlín (enero-febrero de 1954), donde propuso reunificar Alemania y desmilitarizar Europa Central, lo que no fue aceptado al preferirse el plan del soviético Molotov y ser reconocida la República Democrática Alemana (RDA) por la Unión Soviética. También, en 1954, ayudó a solucionar el conflicto anglo-persa sobre el petróleo, e igualmente colaboró en apaciguar la disputa ítalo-yugoslava acerca de Trieste, así como a detener la guerra en la Indochina francesa. Retirado Churchill en 1955, fue el propio Eden quien le sucedió como Primer Ministro.

Aunque la cuestión alemana seguía sin solución y la tensión entre los nacientes bloques occidental y comunista se había intensificado considerablemente, se reunió en Ginebra (julio de 1955) con los demás jefes de Gobierno de los antiguos aliados de la pasada guerra (Estados Unidos, Francia, Unión Soviética), si bien en aquella reunión no se concretó ninguna solución válida. En abril del año siguiente recibió a Kruschov y a Bulganin en Londres. En octubre de 1956 aprobó la intervención armada franco-británica en Egipto ante la decisión del presidente Nasser de nacionalizar el canal de Suez (ambos países occidentales eran los principales accionistas); pero la oposición de la ONU, de EE. UU. y de la URSS, y del propio Parlamento británico (éste le acusó de provocar una Tercera Guerra Mundial) a tal acción impuso la retirada y la sustitución por fuerzas de la ONU. Eden se defendió haciendo ver que se había puesto de manifiesto el problema árabe-israelí, pero el desprestigio e impopularidad internacional y nacional, y problemas de salud (había sido operado varias veces en 1953) le movieron a retirarse del gobierno en enero de 1957.

Nombrado caballero en 1954, fue titulado conde de Avon en 1961 y admitido en la Cámara de los Lores. Escribió The Memoirs of Sir Anthony Eden (Las memorias de sir Anthony Eden, en tres volúmenes: Full Circle -Círculo completo, 1960-, Facing the Dictators -Frente a los dictadores, 1962-, y The Reckoning -El ajuste de cuentas, 1965-).

Bibliografía

  • CRYSTAL, D. (ed.). The Cambridge Biographical Encylopedia. (Cambridge: University Press, 1994).

  • EDEN, A. Memorias. (Barcelona: Noguer, 1962 [3 vols.]).

  • PALMOWSKI, J. Diccionario de Historia Universal del siglo XX. (Madrid: Universidad Complutense,: 1998).

  • PETERS, A. C. Anthony Eden at the Foreign Office, 1931-1938. (Aldershot: Gower, 1986).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez